Cadem: aprobación a Piñera llega a 57% y Ampuero es su ministro mejor evaluado

Cadem: aprobación a Piñera llega a 57% y Ampuero es su ministro mejor evaluado

0
0
13 de abril de 2018/LIMA El Presidente de la Republica,Sebastián Piñera, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, emiten unas palabras al termino de una reunión con el primer ministro de Canada, en el marco de la III Cumbre de las America, que se realiza en la Ciudad de Lima,Perú. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Cadem, el presidente Sebastián Piñera registró un 57% de aprobación a su gestión, una baja de un punto en comparación a la medición anterior.

La desaprobación al jefe de Estado, en tanto, registró un alza de tres puntos porcentuales, pasando del 28% al 31%. Un 7% de entrevistados no supo qué responder y un 5% no aprobó ni desaprobó su labor.

En cuanto a su gabinete, el integrante mejor evaluado por la ciudadanía fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con un 75%; seguido de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, con un 70%; y la titular de la cartera de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, con un 68%.

Atributos y gestión
Dentro de los atributos que destacan del Presidente, la encuesta aseguró que un 78% cree que el gobernante cuenta con “autoridad y liderazgo”, un 69% piensa que “tiene carisma” y un 67% declaró pensar que “tiene capacidad para solucionar los problemas del país”.

A lo anterior se sumó el 53% de chilenos que dijo que Piñera “le genera confianza” y el 52% que admitió que este “conoce las necesidades de las personas”.
En cuanto a su gestión por área, las mejores evaluadas fueron relaciones internacionales, inmigración y economía, con un 74%, 60% y 58%, respectivamente.

A estas le siguieron el trabajo en medio ambiente, con un 55%; desarrollo energético, con un 54%; y empleo, con un 53%.

Cerraron el listado como las áreas peor evaluadas de la gestión de Piñera en Salud y corrupción, con un 28%; y pensiones, con un 19%.
Gabinete
Tras Ampuero, Plá y Pérez se ubicaron el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; con un 67% de aprobación a la forma en que los secretarios de Estado conducen su labor.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; recibieron un 65% de percepción positiva.

Los ministros peores evaluados fueron el de Justicia, Hernán Larraín; el de Salud, Emilio Santelices; y el de Educación, Gerardo Varela. En concreto, el primero obtuvo un 48% de desaprobación; el segundo un 49% y el tercero un 55%.

Deja un comentario