SernamEG capacitó a profesionales del Servicio de Salud en la temática de Violencia contra las Mujeres

SernamEG capacitó a profesionales del Servicio de Salud en la temática de Violencia contra las Mujeres

0
0

En lo que va del 2018, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género registra 28 femicidios y un total de 63 femicidios frustrados. Actualmente en la región del Maule no se lamenta la muerte de ninguna mujer, pero sí cuatro mujeres resultaron seriamente heridas de consideración al ser brutalmente golpeadas por sus cónyuges o convivientes, tipificadas como femicidio frustrado. Por lo mismo las autoridades del Servicio han defendido que se amplíe la actual ley 20.066 para abordar “todas las formas de violencia contra las mujeres”, como la violencia en el pololeo.
”En nuestra sociedad todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres”, afirmó la directora regional de SernamEG, abogada Pilar Melo, al intervenir en la jornada de capacitación en prevención de Violencia contra las Mujeres que se dictó a profesionales encargados de las distintas áreas y programas del Servicio de Salud del Maule.
El encuentro que contó con 40 profesionales se realizó en uno de los salones del centro de eventos Lircay en Talca. Allí los profesionales del Centro de la Mujer, proyecto que se ejecuta en convenio con la gobernación de Talca, expusieron sobre la temática de género y los protocolos de gestión y actuación en casos de violencia contra la mujer y femicidios permitiendo un intercambio de experiencias y opiniones entre los asistentes.
Felipe González, encargado territorial de prevención del Centro de la Mujer indicó que el objetivo de este encuentro era contribuir a la formación y aprendizaje de los funcionarios de Salud “con herramientas que les permitiera abordar la violencia contra las mujeres con otras vulnerabilidades que vemos en niños, niñas y adolescentes”, dijo.
En tanto, Pilar Melo insistió que para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, “es imprescindible capacitar a funcionarias y funcionarios públicos” y explicó la importancia de estos agentes estratégicos en el proceso de detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género. Además, destacó la importancia de educar y mantener actualizadas las herramientas sobre la materia, dentro del sector público.
Grace Hernández, coordinadora del Centro de la Mujer mencionó la importancia de que funcionarios de salud vean los síntomas de la violencia ontra las mujeres “porque aunque esté muy oculta, la violencia se manifiesta en todos los aspectos, y debemos ser capaces de verla para denunciarla”, sostuvo.

Deja un comentario