Exitoso Seminario de Calefacción Distrital se desarrolló en el Maule

Exitoso Seminario de Calefacción Distrital se desarrolló en el Maule

0
0

La actividad estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y la Seremi de Energía, Anita Prizant. En la ocasión, estuvieron presentes los seremis de Agricultura, Carolina Torres y Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Este Seminario difundió en la comunidad de la Región del Maule, las ventajas y beneficios de la calefacción distrital. Esto con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y entregar difusión de las tecnologías disponibles para el desarrollo futuro de estos proyectos en la Región.

La actividad ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer los lineamientos del Gobierno en la materia, así como conocer las tecnologías asociadas a la calefacción distrital y experiencias que se han desarrollado en el país.

Es necesario destacar, que el Ministerio de Energía ha desarrollado la “Ruta Energética 2018-2022”, una iniciativa que contiene los compromisos sectoriales del Ministerio dentro de siete ejes estratégicos: 1.- Modernización energética, 2.- Energía con sello social, 3.- Desarrollo energético, 4.- Energía baja en emisiones, 5.- Transporte sustentable, 6.- Eficiencia energética y 7.- Educación y capacitación energética.

Dentro del eje, Eficiencia Energética, destaca la “Calefacción Eficiente” y en su letra c), la Calefacción Distrital. Este eje avanzará en el desarrollo de un marco normativo de carácter técnico para Chile, apoyo a la implementación de proyectos demostrativos y el desarrollo de herramientas de información para la generación de proyectos de calefacción distrital.

En ese sentido, el Intendente Pablo Milad, señaló “quiero destacar la Ruta Enérgetica 2018-2022 que ha desarrollado el Ministerio de Energía, la cual contiene 7 ejes estratégicos, dentro de los cuales se encuentra la eficiencia energética y donde se resalta la calefacción distrital que asoma como una gran alternativa entre los métodos de calefacción, además como una oportunidad de mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, porque mi anhelo como Intendente es que todos los nuevos proyectos incorporen un 10% de energías renovables”.

En tanto la Seremi de Energía, Anita Prizant, indicó “hemos visto lo que está pasando día a día con el tema de la contaminación y ahí la importancia de generar alternativa en lo que es la calefacción. Este seminario, nos permite poder conversar acerca de la calefacción distrital, introducir el sistema donde una comunidad se calefaccióna a través de una unidad y se distribuye el calor a través de un sistema de cañerías a todos los vecinos,”, además “ El Ministerio de Energía cumple un rol fundamental como encargado de levantar políticas públicas y la normativa asociada a los proyectos energéticos, por lo tanto, este evento es el punto de partida para la instalación de este tema en la Región, y así desarrollar herramientas de información para la generación de proyectos de calefacción distrital que permitan apoyar a la comunidad de la mejor manera”.

La experiencia indica que existe una alta tasa de utilización de sistemas de calefacción, principalmente unitarios, que poseen una baja eficiencia energética y que son operados por miles de usuarios, lo cual produce una mayor demanda por combustibles, además de mayor impactos ambientales como la contaminación atmosférica local, emisión de gases de efecto invernadero y contaminación intradomiciliaria.

Considerando que en Chile, los sectores comercial, público y residencial consumen cerca del 21% de la energía, y el sector residencial representa el 70% de este consumo, los sistemas de energía distrital se presentan como una oportunidad por el aumento de la eficiencia energética (por el uso de combustible y operación de equipos), uso de recursos energéticos locales (biomasa, bombas de calor) y disminución de los impactos ambientales mencionados, entre otros aspectos positivos.

Los usuarios de esta tecnología pueden ser residentes, edificios de empresas comercios, oficinas, hoteles, edificios públicos, escuelas y hospitales. La energía térmica para el sistema se produce en instalaciones centralizadas, y se distribuyen hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías aisladas subterráneas, a través de vapor, agua caliente y/o agua fría. Este sistema, que ya ha sido probado internacionalmente, ha demostrado ser efectivo, además de un aliado en la reducción de la contaminación atmosférica.

En nuestro país, el desarrollo de sistemas como el de la calefacción distrital es aún muy incipiente, limitándose a algunos sectores residenciales acotados en la comuna de Santiago y ciertos proyectos inmobiliarios. Por esto, antes de implementar un sistema de calefacción distrital es necesario contar con mayor información respecto a su funcionamiento y costo-efectividad.

Deja un comentario