“Mi real enfoque” Columna de Opinión por el Senador Juan Castro

“Mi real enfoque” Columna de Opinión por el Senador Juan Castro

0
0

Hace unos días me llevé una gran sorpresa al enterarme de que a fines de los 90 un estudio dio como resultado que en el Maule es posible construir un puerto. Cuatro lugares, en específico, donde es factible su construcción: La costa de Vichuquén, Las Cañas, Maguellines y Constitución. El ingeniero civil Hans Weber, experto en estas materias, fue el encargado de realizar los trabajos, a petición del Gobierno de ese entonces. El esfuerzo no sirvió para nada.
Además me enteré de que una empresa privada hace poco tiempo también hizo un estudio, el cual también arrojó resultados favorables para la construcción del anhelado puerto para el Maule. ¿Por qué entonces la obra aún no se ha concretado? Excusas hay muchas, como que en el Maule no hay suficiente carga, por ejemplo. Pero con un proyecto de esta envergadura la carga llegará sola.
Por eso me hago la pregunta ¿Por qué los representantes locales nunca impulsaron estas obras? Está claro que nuestra labor como parlamentarios es legislar, pero creo que también cumplimos un rol que es fundamental, el cual es representar los intereses de los maulinos. En mi caso como senador, creo que es primordial que durante estos ocho años ayude a gestionar grandes obras para el Maule, y a destrabar los procesos para que la zona siga creciendo.
En mis primeros días como senador mi agenda comenzaba a las 08:00: reuniones de comité, encuentros con ministros, sesiones en el Congreso, y actividades regionales los fines de semana. La última semana de cada mes es regional, comienzan los viajes por la zona, ceremonias de entrega de subsidios de Vivienda, entrega de computadores a escuelas, bonos Indap, etc… ¿Pero qué se hace ahí uno realmente por la gente? Muy poco.
Por eso hoy me enfoco en las obras, en tratar de gestionar la construcción de un puerto para el Maule, de impulsar más embalses para nuestra región, en asegurar el riego a nuestros agricultores, a que grandes empresas mundiales vean al Maule como una real opción para instalarse y mejorar la economía, en transformar a la zona en la tierra de la innovación y el emprendimiento. Anhelos que lucharé porque se vuelvan realidad. Ese es mi real enfoque.

Deja un comentario