Consejeros regionales del Maule piden reglamentar viajes al exterior

Consejeros regionales del Maule piden reglamentar viajes al exterior

0
0

Miembros del organismo en el Maule, consideran de suma urgencia abordar esta situación, proponiendo en este sentido, la suspensión de los periplos fuera del país tres meses antes y 90 días después de las elecciones.

La denuncia efectuada hace algunos días, que afectó a algunos consejeros de la Región Metropolitana, quienes habían viajado a España y Singapur el pasado mes de febrero, tuvo inmediata reacción en el Maule.
Los consejeros regionales por la provincia de Talca, Rodrigo Sepúlveda y Juan Valdebenito, solicitarán en la próxima sesión del organismo, establecer un reglamento interno para limitar las comisiones a realizarse en el extranjero, esto tres meses antes de la elección y 90 días después de realizada la misma.
Frente a la polémica y cuestionamientos por tal situación fue el consejero Valdebenito quien señaló que “no se puede entender que se realicen viajes después de la elección de CORES, mas encima de quienes han perdido en ellas, porque ello parece un premio de consuelo. Por tanto, urge y se necesita transparentar esta materia”
Por su parte el consejero Sepúlveda indicó que en lo personal ya había denunciado esta situación al inicio de su período, “y es que resulta inexplicable que el 40 por ciento de los recursos asignados para comisiones al extranjero del Consejo Regional para el año 2018, hayan sido utilizados entre los meses de enero y febrero de este año. Eso es a lo menos extraño, por decirlo de una manera elegante”.
Ambos personeros consideran esencial para las regiones abrir las fronteras y establecer vínculos en diversas áreas de interés local; no obstante, concuerdan en que debe existir un plano que pueda regir y normar los traslados internacionales de la entidad.
“Hoy tenemos estándares éticos distintos al de años atrás La transparencia debe ser nuestro norte y así lo hemos entendido en el actual Consejo Regional; y es que cada misión al extranjero se justifica, se expone y se profundiza en acuerdos de interés para la región. Pero además, reglamentarlo durante el período eleccionario me parece muy adecuado”, indicó Rodrigo Sepúlveda.
Finalmente, Juan Valdebenito indicó que “es de suma importancia y válido abrirse a convenios con regiones y ciudades extranjeras. Hay experiencias muy favorables, por ejemplo con jóvenes estudiantes o con la región de La Borgoña en Francia. Eso debemos potenciarlo, difundirlo y apoyarlo; pero hay que hacerlo bien. No podemos repetir situaciones que rayan en lo anómalo, porque estamos hablando de recursos locales y que deben ser utilizados en el bien del región”.

Deja un comentario