CARABINEROS ADVIERTE SOBRE RETO “MOMO”

CARABINEROS ADVIERTE SOBRE RETO “MOMO”

0
0

El uso de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp) y de redes sociales generales (Facebook, Twitter) es una herramienta fundamental para la comunicación y sociabilización, pero también, implica el riesgo de exponer a cyberdelincuentes todo lo que se interactúe en esta red tecnológica, ya que éstos captan tanto información personal como claves secretas para realizar diversos delitos.
Actualmente, la Dirección de Investigación Criminal LABOCAR Talca y el Departamento de Organizaciones Criminales O.S.9., han tomado conocimiento de la difusión de uno de los nuevos «juegos» que está captando más y más seguidores entre los jóvenes y escolares a través de un misterioso número de WhatsApp. Se trata de «Momo», el nuevo reto que se difunde a nivel internacional.
Este personaje, es reconocido por sus singulares facciones, ojos saltones y una amplia y anormal boca.
Todo comenzó a partir de un supuesto desafío que surgió en WhatsApp. Algunos usuarios compartieron un número telefónico desconocido, indicando que era un número extraño, pero que es posible reconocer, de acuerdo al código antepuesto al número, que dicho contacto proviene de Japón, y que al momento de agregar el numero al teléfono móvil, surge la extraña imagen.
Dicha imagen se trata de una figura que perturba a cualquiera y que podría ser la imagen de un personaje de ficción o también creada. Al momento de verificar la información del contacto añadido, aparece un texto en Japonés.
El reto que se volvió viral, no solo desafiaba a los jóvenes y escolares a agregar el número a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, sino que también a hablarle, y presuntamente, quién se hace llamar ‘Momo’, tiene la capacidad de hablar en varios idiomas y entablar una conversación con la persona que lo contacta, produciéndose el intercambio de mensajes, oportunidad en la cual el referido contacto, comienza a enviar fotos o videos con contenido perturbadores, inclusive amenazas de filtración de datos con información personal privada.
Lo certero, es que dicha imagen, proviene de una escultura expuesta en un museo en Ginza, Tokio, llamado ‘Vanilla Gallery’, sitio que es conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico, exponiendo uno de los artistas en el año 2016, dicha escultura en una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta figura humanoide de una ‘mujer-pájaro’.
Conforme a lo anterior la Dirección de Investigación Criminal LABOCAR Talca y el Departamento de Organizaciones Criminales O.S.9., hacen un llamado de que este mal denominado y catalogado “reto o juego”, se podría determinar derechamente como delito, al momento de comenzar a recibir amenazas o alguna acción tendiente a la solicitud de dinero por el resguardo de la información recopilada, ya que estas plataformas de mensajería instantánea son muy fáciles para que los usuarios, caigan en el denominado ‘phishing’ o estafas, por lo tanto, el llamado que realiza Carabineros, es que no podemos estar refiriéndonos a esto como un juego o reto, como tampoco bajarle el perfil a este fenómeno, que esta viralizando por las redes sociales. Haciendo un llamado directamente a los padres y familiares, como así también a los establecimientos educacionales, quienes deben prestar atención a las conductas de los jóvenes y estudiantes, para evitar que se vean afectados por este peligroso fenómeno.

Deja un comentario