Se sigue avanzando en la definición del plan de desvíos de tránsito y mitigación para proyecto vial “Eje Freire- Alessandri”

Se sigue avanzando en la definición del plan de desvíos de tránsito y mitigación para proyecto vial “Eje Freire- Alessandri”

0
0

Con la finalidad de seguir revisando la propuesta para definir el plan de desvíos de tránsito y medidas de mitigación a implementar en el megaproyecto vial “Eje Freire- Alessandri” de Curicó, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, encabezó una importante reunión de trabajo con distintos actores involucrados en este proyecto.

En la ocasión participaron el seremi de transportes, Carlos Palacios, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el director regional(s) de Serviu, Claudio Daneck, representantes de la empresa Icafal-encargada de las obras-, de la gobernación provincial, carabineros, organizaciones de transportistas, entre otros.

También a primera hora hubo un encuentro con representantes de distintos servicios involucrados en el desarrollo de las obras, a los cuales se les explicó el proyecto y sus alcances. Se trata de servicios y empresas eléctricas, sanitarias y de telefonía.

En la ocasión la empresa que se adjudicó los trabajos dio a conocer una propuesta preliminar de desvíos de tránsito y plan de mitigación, el cual seguirá siendo profundizado en futuras reuniones hasta lograr su aprobación final y posterior proceso de difusión especialmente a través de jornadas ciudadanas.

Asimismo se solicitó a la empresa agotar todas las instancias para comunicar el plan de mitigación, generando gráficas de calidad y difusión en medios radiales de la zona.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, señaló que “sin duda alguna estamos en presencia de una gran obra y muy esperada por los curicanos que generará algún impacto vial pero al mismo tiempo muchos beneficios. En lo administrativo indicar que ya se firmó el contrato con la empresa el pasado 8 de abril y desde esa fecha hay un plazo de 45 días corridos para que se apruebe un plan de mitigación y poder iniciar las obras. Ya estamos en un terreno de mayor formalidad, considerando que anteriormente hubo reuniones para coordinaciones preliminares. También seguirán en reuniones los equipos técnicos afinando detalles más específicos. Fue una reunión muy positiva y esperamos que los plazos se reduzcan y partamos luego con los trabajos”, sostuvo Montero.

La autoridad del ramo agregó que “la mayor complejidad tenía que ver con el corte total de la Avenida Alessandri pero ya tener la opción de habilitar una pista es un alivio importante para la comunidad. En el sector además hay un colector de aguas lluvias pero técnicamente se puede abordar. Al final el panorama se va aclarando y la gente puede estudiar las alternativas que se incluirán en el plan”.

El director(s) de SERVIU Maule, Claudio Daneck, acotó que “estamos afinando todas las coordinaciones para poder ejecutar el proyecto en los tiempos y en forma correcta. La verdad es que sin duda va a traer algunos problemas y de eso estamos conscientes. Pero lo que estamos haciendo a través de estas reuniones es establecer las coordinaciones para evitar lo máximo posible los problemas que pueda tener la gente . La información de ellos como vecinos es fundamental para desarrollar estos planes de desvío y las coordinaciones en la obra futura”

En tanto, Carlos Palacios, seremi de Transportes, sostuvo que “considerando todas estas situaciones que hoy día van a seguir conversándose, tenemos un mes para decretar en definitiva los cortes de tránsito. Creo que es positivo ya pensar que podemos tener la Avenida Alessandri por un tramo de manera permanente para poder ser ocupada. Eso nos solucionará muchos problemas y nos permitirá re-rutear de otra forma y disminuir el impacto vial hacia la gente en el día a día y en el año y medio que demorará la primera etapa de la obra de Avenida Alessandri”, precisó.

Por su parte el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que “es muy importante que la gente sepa que estamos entrando en el área chica para definir el plan de mitigación y desvíos de tránsito, por tanto todo lo que se ha escuchado anteriormente son sólo rumores y el plan está en proceso de elaboración para que posteriormente sea validado por la comunidad”.

Deja un comentario