Seremis de Salud y Medio Ambiente fiscalizan viviendas en primera emergencia ambiental del año

Seremis de Salud y Medio Ambiente fiscalizan viviendas en primera emergencia ambiental del año

0
0

Los titulares de ambas reparticiones recorrieron el sector norte de Maule para fiscalizar que se cumplieran las restricciones del Plan de Descontaminación Ambiental.

Este 23 de mayo se vivió la primera emergencia ambiental en el polígono Talca Maule, generando una restricción de prohibición de humos visibles por 24 horas.

Debido a lo anterior, la seremi de Salud Marlenne Durán y el seremi de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda, junto al equipo de fiscalizadores, recorrieron un sector de la comuna de Maule para apoyar en terreno la fiscalización del PDA.

En la ocasión, la seremi Durán señaló que “estamos fiscalizando y generando educación a la ciudadanía, ya que sabemos que más allá de todo el control que podamos hacer, lo necesario es un cambio cultural, que tomemos en serio las medidas durante los episodios críticos y así aportemos al cuidado de la salud. Es importante el trabajo de los fiscalizadores, pero esta es una tarea de todos, donde todos aportamos para tener una mejor calidad del aire”.

Por su parte, el seremi de Medio ambiente explicó que “el día de hoy hay Emergencia Ambiental, es por eso que estamos junto a la Seremi de Salud, realizando una ronda de educación ambiental y fiscalización, pero el llamado siempre es a la comunidad, a los vecinos a que nos apoyen  en la implementación de las medidas asociadas al Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule y a informarse diariamente respecto a la condición de la calidad del aire, porque es el deber de cada personas, para eso está a disposición la página del ministerio http://airechile.mma.gob.cl ”.

Cabe señalar que en lo que va del año, se han dado 12 episodios críticos en Talca – Maule, donde la seremi de Salud ha realizado más de 13 mil fiscalizaciones lo que ha derivado en 36 sumarios sanitarios. Asimismo, en la fiscalización realizada durante la tarde de esta emergencia, se patrullaron 150 viviendas y se cursaron 3 sumarios sanitarios, actividades que continúan durante el resto del día.

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con tres estaciones de calidad de aire, en la ciudad de Talca, las que registran en tiempo real las concentraciones de distintos contaminantes normados, entre ellos MP10 y MP2,5, además de las variables meteorológicas, antecedentes que se utilizan durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que rige desde el 01 de abril al 30 de septiembre de cada año, como medida paliativa y de control y que establece la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas cuando se decreta una Alerta, Pre Emergencia y Emergencia Ambiental.

Deja un comentario