San Rafael quiere recuperar su estación y apuesta por abrir espacios a la cultura

San Rafael quiere recuperar su estación y apuesta por abrir espacios a la cultura

0
0


Alcaldesa Claudia Díaz sostuvo diversas reuniones con directivos de EFE en la búsqueda de generar un proyecto que permita el mejoramiento del emblemático recinto ferroviario, como también el de los terrenos aledaños.

En el año 1868 con la construcción del ferrocarril que comenzó a unir Santiago con el resto de las ciudades que estaban emplazadas del sur del país, surgieron diversas estaciones. Entre ellas se erigió una en el entonces villorrio de San Rafael.

Con el paso de los meses, dicho recinto ferroviario comenzó a constituirse en un foco de desarrollo para el sector, y es que en su entorno se suscito un movimiento de carácter social y especialmente comercial; y es que a través del tren llegaba la correspondencia, los diarios, un importante número de pasajeros, y además se embarcaban entre otros productos, carros con animales, legumbres y leña.

Lo anterior, también significó un progreso para la comunidad, y es que  empezaron a nacer los negocios como almacenes, emporios, puestos varios, restaurantes, expendios de cervezas y artesanías.

En síntesis, la estación se convirtió el centro nuclear de la futura estructuración del pueblo, naciendo así las avenidas Oriente y Poniente, Avenida San Rafael, un sinfín de calles, así como el camino hacia Villa Prat.

Es por esa trascendencia, que hoy el municipio de San Rafael tiene proyectado llevar adelante un proyecto integral, el cual incluye la recuperación de la estación como además del mejoramiento de los terrenos aledaños al recinto.

La alcaldesa Claudia Díaz recalcó que ya hace algunas semanas junto con la senadora Ximena Rincón, sostuvo una reunión con el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, oportunidad en la que se le expuso la necesidad de intervenir el hoy abandonado recinto, y de paso intervenir su entorno.

“Históricamente nuestra estación fue un lugar de encuentro y reunión, donde se hacía comunidad. Los años han hecho su trabajo en cuanto al deterioro de las antiguas oficinas de la estación; y por lo mismo creemos que es posible dar un giro y volver a darle vida y posicionarlo como un lugar importante de la comuna”, indicó la jefa comunal.

Alternativas para darle valor a este Monumento Nacional son muchas, aunque para la alcaldesa una opción válida es convertir la estación en un centro cultural o bien en un museo, “el que permita ser un espacio de resguardo y visualización de nuestro patrimonio comunal, constituyéndose en una fuente que potencie la educación y respeto por nuestra historia”.  

Pero los esfuerzos, aseveró Claudia Díaz, también van en la línea del fortalecimiento urbano de la comuna, y en eso se argumenta el proyecto de mejoramiento de los terrenos que se emplazan al sur de la añosa estación.

“Una vez que nos traspasen dicho terreno, nuestra idea es recuperar ese espacio para ponerlo a disposición de la gente. Nuestra idea es construir un pequeño parque que cuente con áreas verdes, juegos infantiles, iluminación y mobiliario”, manifestó.

Deja un comentario