Diputado Lorenzini advierte que “Gobierno se está enredando con tema descentralización” y pide mantener fecha de elección de gobernadores

Diputado Lorenzini advierte que “Gobierno se está enredando con tema descentralización” y pide mantener fecha de elección de gobernadores

0
0


–         Parlamentario agregó, además, que “el Gobierno se comprometió, a enviar antes del 31 de octubre la ley de rentas regionales y estaremos atentos a este compromiso”.

–          

–         Sobre la Mesa Técnica que ha convocado el Gobierno, señaló: “lo importante es que quede claro que la mesa técnica de la que ahora habla el gobierno por ningún motivo puedasignificar retrocesos en ningún espacio de los que hemos avanzado en materia de descentralización. Las leyes se votan en el Parlamento, la responsabilidad del Gobierno es adoptar las medidas administrativas que faltan.“_

El diputado Pablo Lorenzini reconoció que existe preocupación entre organizaciones que impulsan la descentralización en el país, tras conocer que una mesa técnica corregirá algunos vacíos de la ley de fortalecimiento de la regionalización. Lo anterior, agregó, “porque se genera una natural inquietud, especialmente después de haber escuchado algunas voces que demandan un aplazamiento de la elección de gobernadores, lo que por ningún motivo avalaremos quienes apoyamos la urgente necesidad de descentralizar el país, empoderando a las regiones y a sus habitantes “

El parlamentario maulino señaló, además, que  “el Gobierno se enredó, porque, efectivamente, primero el Presidente anunció una mesa política, luego el Gobierno se complicó porque tuvo reclamos de otros partidos, de otros sectores, eso lo dijo el propio ministro del Interior, y genera incertidumbre”.

Lorenzini agregó, además, que “lo importante es que quede claro que la mesa técnica de la que ahora habla el gobierno por ningún motivo pueda significar retrocesos en ningún espacio de los que hemos avanzado en materia de descentralización. No vamos a permitir que retrasen las elecciones de gobernadores regionales, programadas para realizarse por primera vez en octubre del próximo año, junto a las municipales. Por lo tanto, esto es para perfeccionar un proceso que ya se inició».

Sobre el futuro de la mesa, planteó que las leyes se deciden en el Parlamento y que ya existían varias propuestas: «El Gobierno debe abocarse en trabajar, presentar las medidas administrativas y los reglamentos».

Pablo Lorenzini indicò que “además, y en esto estaremos encima, hay un compromiso del Gobierno para enviar la ley de rentas regionales antes del 31 de octubre y esto también es clave si queremos regiones empoderadas y con recursos.”  Entre las críticas a la Mesa Técnica que promueve el Gobierno se ha señalado que no se haya incluido a expertos de regiones ni a los participantes de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización.

Deja un comentario