Alcalde de Talca interpone querella criminal por campaña de desprestigio en su contra y graves delitos informáticos

Alcalde de Talca interpone querella criminal por campaña de desprestigio en su contra y graves delitos informáticos

0
0


El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, interpuso hoy un querella criminal ante el Juzgado de Garantía de la comuna contra “quien resulte responsable” de la campaña de desprestigio que –acusa- han iniciado en su contra, a través de la suplantación de identidad y difusión de información injuriosa.
“La verdad es que se han creado cuentas de Facebook falsos, medios de comunicación que han sido injuriosos a lo largo del tiempo. Pero la gota que rebalsó el vaso fue lo que ocurrió durante este fin de semana donde se falsificó una imagen de una supuesta captura de Twitter donde se denostaba al profesorado de la comuna y del país”, expresó Díaz.
Díaz pidió al Juzgado de Garantía que se investigue la “alteración maliciosa de un sistema de tratamiento de información”, y que “se despache orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente, a la brigada del ciber-crimen”.
“Yo creo que eso es suplantar identidad, jugar con la fe pública. Por ello hemos interpuesto una querella criminal para que se persigan los responsables. Yo, como primera autoridad comunal, tengo la obligación también de arreglar esta situación y que, en definitiva, esto no vuelva a ocurrir”, señaló Díaz.
El alcalde informó que “entregaría todos los antecedentes” que ha recopilado como persona natural ante el Juzgado de Garantía. Pero, también, en nombre de la Ilustre Municipalidad de Talca porque, aseguró, “se han apropiado indebidamente de algunas cuentas municipales” que “están siendo utilizadas por empresas de comunicaciones y que se les cambió el nombre con el objetivo de ser utilizadas maliciosamente” en su contra.
“Es una campaña sucia, y tiene que haber límites. Yo creo que más que política, hay un tema criminal delictivo importante, porque no se trata de jugar con el tema político, sino que también se atenta contra la fe pública”, manifestó.
“No quiero actuar de la misma forma como han actuado conmigo. Quiero que la justicia investigue y se determine la responsabilidad y se apliquen las sanciones que corresponden”, sentenció.
Por su parte, el abogado que acompañó a Díaz al Juzgado, Ricardo Freire, informó que “existen otros antecedentes que presentarán en su oportunidad” y que tienen relación con la “apropiación de plataformas informáticas que eran propiedad de la alcaldía”.
“Esta primera querella es por un delito informático específico y que dice relación con la intromición de la cuenta de Twitter del alcalde y que origina estos dichos tan delicados, con un tema tan sensible y tan importante como es el que aqueja a los profesores hoy en día”, señaló Freire.
El abogado dijo que “lo importante es determinar responsables” y “actuar en forma institucionalizada a través de los canales respectivos” que se hace mediante la Fiscalía y la Policía para que se “investiguen estos hechos”.

Deja un comentario