Trabajadores de Arauco y vecinos se unen para sacar adelante proyectos comunitarios

Trabajadores de Arauco y vecinos se unen para sacar adelante proyectos comunitarios

0
0


Fondo Concursable de esta empresa y ejecutado por Fundación AcercaRedes, acaba de asignar recursos para 43 iniciativa. Diez son del Maule

Mejorar la calidad de vida de las personas es el espíritu de los Fondos Concursables de empresa Arauco, una iniciativa ejecutada por su Fundación AcercaRedes, y que, a través de proyectos comunitarios y colaborativos, atiende las necesidades de las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía forestal, beneficiando a organizaciones sociales de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Metropolitana.

Mediante un exitoso modelo de trabajo colaborativo, que involucra a vecinos de distintas organizaciones e instituciones locales y a trabajadores de Arauco, este Programa de Fondos Concursables se desarrollando desde hace algunos años, favoreciendo a diversas comunidades locales.

En la actual versión, los Fondos Concursables de Arauco y AcercaRedes darán respuesta a necesidades de 43 organizaciones comunitarias de las regiones antes mencionadas.

Las iniciativas ganadoras recibirán un máximo de 2 millones de pesos para aportar al desarrollo local en dimensiones sociales, como: trabajo, medioambiente, salud, educación, seguridad, capital social, deporte, cultura, catástrofe y accesibilidad.

En total, serán 88 millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de personas a través de diversas ideas que cumplieron criterios de selección, como: creatividad, innovación, potencial de impacto para la comunidad beneficiada, que involucró la participación de trabajadores de Arauco, y que implicó concretar alianzas con otras entidades, en un ejemplo de trabajo en red, colaboración y compromiso.

En Constitución se acaba de realizar la ceremonia de premiación de los diez proyectos ganadores del Maule y que corresponden a la ciudad costera, Empedrado y Curepto.

Las iniciativas de Constitución que resultaron favorecidas son “Por un mundo de amor animal, esterilizaciones para 132 animales” de la organización P.U.M.A.A.; “Apoyando al remo de Constitución”, a cargo de la Asociación de Remo Río Maule; “Equipamiento para unidad de rescate”, por parte de la Segunda Compañía de Bomberos; “Iluminando caminos”, de la Junta de Vecinos Nueva Junquillar; “Por los sueños de nuestros jóvenes”, del Rotary Club “Alvaro Barrios Molina”; y “Para jugar con más ganas. Implementación deportiva para la Escuela de Fútbol Forestal Arauco”, por cuenta del Club Deportivo Forestal Arauco Zona Norte.

En el caso de Empedrado, los proyectos ganadores fueron “Extracción y acumulación de agua para una mejor calidad de vida de nuestra comuna”, de la Junta de Vecinos Pellines Dos; “Apuesta por el tobogán y juega por tu seguridad” del Centro de Apoderados del Jardín Infantil Junji; e “Implementación de espacio y equipamiento comunitario”, a cargo de la Junta de Vecinos La Quebrada.

En tanto, desde Curepto resultó beneficiado el proyecto “Implementación de reciclaje en sala cuna y jardín infantil Campanita”, del Centro de Padres y Apoderados de dicho jardín infantil.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, destacó la relevancia e impacto de las iniciativas ganadoras, señalando que “en esta ceremonia pudimos reconocer a 10 grandes proyectos donde los trabajadores junto con la comunidad se unieron, estudiaron y buscaron soluciones a problemas reales de nuestro entorno. Los diez proyectos son de gran calidad”.

Del mismo modo, instó al personal de Arauco a seguir involucrándose y participar en las futuras versiones de los Fondos Concursables, indicando que “los trabajadores ganadores van a ser los mejores embajadores para involucrar a sus colegas para que sigamos trabajando junto con la comunidad y podamos tener un mejor entorno y calidad de vida que es lo que todos buscamos”.

Por su parte, Víctor Medel, Director de AcercaRedes en el Maule, afirmó que “estamos muy contentos porque en estos diez proyectos de tres comunas, se cumplen los dos objetivos que son tener organizaciones representativas de las comunas que puedan generar proyectos de mejoramiento en la calidad de vida y por otro lado, la conexión y sinergia entre los trabajadores y las comunidades”.

TRABAJO COLABORATIVO

El Programa Fondos Concursables es una iniciativa que abre nuevas oportunidades para que vecinos en conjunto con trabajadores puedan materializar sus anhelados proyectos sociales y mediante soluciones colaborativas, lograr transformar la realidad.

Esta asociatividad entre trabajadores de Arauco y las comunidades es destacada por los alcaldes de Constitución, Carlos Valenzuela, y de Empedrado, Manuel Baez, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

“Me encantó que los trabajadores se asocien con las comunidades y vayan por estos recursos. Como municipalidad y alcalde solo palabras de agradecimientos a la empresa por entregar estos recursos y hacer que se asocien los trabajadores con las comunidades. Un gran saludo para Arauco y AcercaRedes por disponer de estos fondos sociales”, dijo Carlos Valenzuela.

De igual forma, Manuel Baez, señaló que “tengo una sensación muy especial porque Arauco nos ha permitido postular a estos proyectos donde han resultado beneficiadas las comunidades que después de la catástrofe de los incendios, quedaron con muchas necesidades. Agradecer a los trabajadores porque hubo un compromiso especial en esto y siendo participes de estos proyectos para nuestra comuna”.

Por su parte, Paulina Ramírez, trabajadora del vivero Quivolgo de Arauco, expresó que “es un orgullo representar a mi unidad y poder ayudar a la gente de Junquillar, especialmente a niños y personas de la tercera edad, para quienes este proyecto es muy importante, es un gran avance para ellos y que les para a servir para el futuro. Este proyecto ayuda a resguardar la seguridad de las personas que viven allí”.

En tanto, Bárbara Arellano, presidenta de la agrupación P.U.M.A.A., se mostró contenta con este apoyo ya que les permitirá enfrentar la problemática del abandono de animales. “Estos fondos están íntegramente destinados a programas de esterilizaciones que vamos a ejecutar en la comuna de Constitución, en distintos sectores”, sostuvo.

Deja un comentario