“Debemos potenciar el turismo rural en la Región del Maule”, César Muñoz, presidente del Consejo Regional

“Debemos potenciar el turismo rural en la Región del Maule”, César Muñoz, presidente del Consejo Regional

0
0
sdr


La región del Maule, cuenta con muchas bellezas naturales, tanto en el valle central, precordillera y zona costera como; Las 7 Tazas, sector Los Aguirre, Reserva Nacional Altos de Lircay, centro termal de Panimávida, Reserva Nacional Laguna Torca, entre tantas otras. Pero, a criterio del Consejero Regional, César Muñoz, la región del Maule, se debe potenciar el turismo en áreas que hoy no se están considerando desde el Gobierno Regional para fomentar la diversidad de las áreas que involucra el turismo.

Al respecto, Muñoz, dijo que “yo creo que el turismo es una posibilidad y oportunidad tremenda para que los territorios crezcan y tengan un mayor desarrollo y, las personas tengan una mejor calidad de vida también. Por lo tanto, nosotros como región del del Maule debiéramos apuntar a ese eje, el turístico. Pero, de verdad creernos el cuento, de que tenemos bellezas naturales preciosas que no han sido explotadas de la forma que debiera ser para atraer a más turistas a diversas zonas de nuestra región”.

Continuado con su visión del turismo el consejero regional detalló en que “hay varios lugares en la costa que son importantísimos como las más desarrolladas; Constitución Iloca, Curanipe y Pelluhue. Pero, nos falta mejorar la conectividad y otros servicios. Por lo tanto, hay que unificar a todos los involucrados en el turismo, y ahí no puede quedar nadie fuera como; el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Educación, Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda (MINVU), Cultura entre otros y, todos aquellos sectores que puedan aportar desde sus proyectos hacia el ara del turismo.  Todo pensando en los lugareños, pero también en los turistas”.

César Muñoz, explicó que en cuanto al turismo costero de la Región del Maule “no nos podemos olvidar de las caletas. Hay que seguir invirtiendo y potenciando toda la gastronomía que nos ofrece la zona costera. Es importante potenciar a cada zona del Maule en todas sus áreas”.

TURISMO RURAL

Por otra parte, el Maule es altamente rural y agrícola y es que aquí donde el consejero regional, César Muñoz, hizo hincapié en que se debe potenciar el turismo rural y que esto vaya de la mano con favorecer la labor de todo agricultor. “Si somos una región rural, hagamos turismo rural de verdad, potenciándolo, asociando fuertemente a cada uno de los organismos involucrados donde el Gobierno regional tenga una parte importante en la decisión sobre cómo vamos a apuntar a este turismo. Hay agricultores que están pasándolo mal, entonces hagamos turismo rural con ellos, innovemos en como poder fomentar todo el sector rural del Maule”.

LO AGUIRRE

Más de 85 mil personas llegaron al sector Lo Aguirre en la precordillera de la comuna de San Clemente durante las vacaciones de invierno espontáneamente para disfrutar de la belleza del lugar y de la nieve. En esa línea el Core César Muñoz, enfatizó en que “no tuvimos la visión antiguamente de poder pensar que ese sector, junto con el Paso Pehuenche que estábamos construyendo, iba a ser un gran polo turístico en épocas invernales. Por lo tanto, ahí tenemos que ser claros, tenemos que reaccionar hoy y rápidamente para determinar que planificación tiene la Región del Maule para enfrentar ese polo turístico que hoy es una realidad. Tenemos que hacernos cargo de eso”.

Finalmente, Muñoz dijo que “creo que los organismos públicos están al debe en que es lo que están formando, no sé qué autoridad está a la cabeza de esto y menos de que es lo que están potenciando.  Por lo que este es uno de los sectores en lo que debemos trabajar y potenciar fuertemente. La región del Maule tiene un alto potencial en turismo. Pero, para lograr tener una región con más y mejor turismo debemos guiarla desde sus liderazgos en esa dirección”.

Deja un comentario