Ministerio de Agricultura declara zona de emergencia agrícola a nueve comunas de la región del Maule

Ministerio de Agricultura declara zona de emergencia agrícola a nueve comunas de la región del Maule

0
0


Tras las gestiones realizadas la semana pasada, ante el ministro de Agricultura, Antonio Walker,  por el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma y el Gobierno Regional, finalmente hoy el ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola a nueve comunas de la región del Maule.  “Creo que es muy importante esta declaración de zona de Emergencia Agrícola que acaba de hacer formalmente el ministro de Agricultura (S); Alfonso Vargas  a nueve comunas de nuestra Región”.

“Las que quedarán en esta situación especial son Vichuquén Licantén, Hualañé, Rauco y Sagrada Familia de la provincia de Curicó, así como Constitución, Curepto, Empedrado y Pencahue de la provincia de Talca. Lo anterior permite  a Indap y Sag, disponer de 1.200 millones de pesos básicamente en ayuda a los crianceros en fardos para animales así como alimentos para las abejas que son los dos temas que más sufren con la sequía. Adicionalmente el Sag podrá tener recursos especiales para vacunar o tratar animales que en estas circunstancias tienen enfermedades mucho más serias”, manifestó el parlamentario.

“Así que me parece muy importante que con tanta rapidez el presidente Piñera haya reaccionado a la petición que le hiciéramos y ya tengamos esas primeras 9 comunas declaradas en emergencia agrícola”.

Coloma agregó que “ahora hay una segunda parte, la que fue conversada con el ministro de Agricultura, que son el resto de las comunas, particularmente las del secano costero, básicamente del Maule Sur, si bien los informes hidrológicos hablan de que todavía no están en la misma situación, no me cabe duda que esta semana si lo estarán. El Ministro ha comprometido un monitoreo especial en la zona y apenas de cumplan los parámetros también se extenderá la zona de emergencia agrícola a las comunas en situación compleja”.

“Creo que es un avance importante, pero quiero señalar que una cosa es emergencia agrícola y otra la zona de escasez hídrica que estamos pidiendo al ministerio de Obras Públicas, para poder trabajar más rápidamente en la profundización y mejora de los APR pensando básicamente en el agua potable. Aquí son dos cosas distintas. Estamos avanzando y creo que las emergencias hay que enfrentarlas con tiempo para que nadie se sienta solo y se quede sin ayuda”, finalizó Juan Antonio Coloma.

Deja un comentario