Senador Castro cree que el decreto de emergencia agrícola en el Maule para nueve comunas es una burla y le asombra que autoridades y parlamentarios se presten para un show sin sentido

Senador Castro cree que el decreto de emergencia agrícola en el Maule para nueve comunas es una burla y le asombra que autoridades y parlamentarios se presten para un show sin sentido

0
0

El gobierno anunció mil 200 millones de pesos para combatir la escasez hídrica solo en nueve comunas. Medida que, según el senador, no es ninguna solución real para los damnificados por un problema que se debió haber previsto hace años.

                “Cerca de mil 200 millones de pesos para nueve comunas de la Región del Maule no es la solución a la escases hídrica que estamos viviendo. Nuestra región tiene 30 comunas y todas tienen este problema, y los senadores somos elegidos para representar a todos, no solo a unos pocos. Esta Medida es una burla para los agricultores del Maule, y una falta de respeto para quienes se dedican a la actividad en las otras 21 comunas del Maule”, así de crítico fue el senador Juan Castro, luego de que se decretara emergencia agrícola en nueve comunas del Maule.

                Se trata de Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue,  zonas en que se decretó la emergencia y recibirán el aporte monetario que será destinado a productores agrícolas y habitantes de sectores rurales. “Aquí hay un problema de gestión, no se están empleando como corresponden las políticas públicas, pues no puede ser que el 85% del agua que tenemos se vaya al mar porque durante más de 30 años nadie se preocupó de impulsar obras y hacerle seguimiento a los proyectos como la construcción de embalses en nuestra zona. Claro, como son trabajos a largo plazo, las autoridades de turno no alcanzan a cortar la cinta y a salir en la foto durante sus periodos”, agregó el senador.

                Juan Castro también tuvo palabras respecto a los usos que se le da al agua en el Maule, aludiendo que “en la Laguna del Maule me consta que se botó el agua, se gastó innecesariamente hasta el 22 de julio, es decir tuvimos cuatro meses botando el recurso, nadie se preocupó de resguardarnos para ahora no estar inmersos en esta crisis que afecta a toda la región. Yo me cansé de advertir sobre ese tema, y ahora se están tomando medidas que solo sirven para un show mediático y no da solución al problema real”.  

                El senador ofició formalmente a la cartera de Agricultura y se reunirá con el ministro Antonio Walker en cuanto éste llegue al país de un viaje a China, para buscar tomar medidas que tengan un real impacto en beneficio de los regantes, agricultores, y habitantes de sectores rurales del Maule. “Aquí debemos cuidar el recurso y no permitir que se pierda lo poco que se puede embalsar, debemos utilizar bien cada gota y usarla cuando sea temporada de riego. Tenemos que tener claro que la generación eléctrica no debe pasar a la llevar los derechos de los agricultores de la Región del Maule”, explicó el senador.

Deja un comentario