Talca lanza ruta de la Independencia a bordo del bus turístico para fomentar la educación

Talca lanza ruta de la Independencia a bordo del bus turístico para fomentar la educación

0
0


Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de alumnos de escuelas y liceos de Talca, fue lanzada la nueva Ruta de la Independencia a bordo del Bus Turístico con la presencia del alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz Avendaño, autoridades de la región y la comuna y niños de la Escuela Carlos Salinas Lagos.

Esta iniciativa desarrollada de manera conjunta entre el DAEM de Talca y la Corporación de Desarrollo de la comuna a través de la Oficina de Turismo forma parte del Plan Cívico Cultural, un proyecto que busca mejorar los aprendizajes de alumnos entre quinto año básico y cuarto año medio de los 44 establecimientos educacionales públicos municipales dependientes de la comuna de Talca, tanto urbanos como rurales. La idea es enriquecer la enseñanza del aula a través del acercamiento al patrimonio histórico y cultural.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño mencionó “Primero felicitar a Turismo y al DAEM por generar este programa que permite que nuestra ciudad se transforme en un espacio educativo para nuestro hijos y también conecte a nuestros alumnos con nuestra historia no solamente de la ciudad, porque la Independencia de Chile es parte de la historia de nuestro país. Es un gran programa que no me cabe duda va a ser exitoso y lo importante es que se le dé cobertura a todos los colegios municipales y ojalá a los alumnos de los demás establecimientos”.

Por su parte el jefe (I) del DAEM, Pedro Rosales destacó “esta es una iniciativa que surge al abrigo del Plan de Formación Ciudadana que pretendemos extender a todos nuestros establecimientos buscando, como bien lo decía el alcalde, rescatar el valor patrimonial de la ciudad y hacer de Talca una ciudad educativa. La Ruta de la Independencia fundamentalmente nos conecta con la historia, el rescate patrimonial, la formación cívico cultural de nuestros estudiantes y eso es precisamente lo que nosotros estamos haciendo”.

El recorrido inicial estuvo a cargo del profesor de historia Jorge Vergara Crespo, quien entregó una breve reseña de algunos hitos importantes de la Independencia de nuestro país, que tienen relación con la cultura y el patrimonio de la ciudad de Talca. En la ocasión, se visitó la Plaza de Armas, la Avenida Cancha Rayada y la Plaza El Cañón ubicada en ese sector, Plaza Las Heras, la estatua ecuestre de Bernardo O´Higgins, el Monumento al Batallón Talca y La Victoria, en un recorrido de aproximadamente 30 minutos como lanzamiento oficial.

El recorrido para los alumnos de los establecimientos incluye paradas en otros sectores de gran relevancia histórica y considera un tiempo total de 2 horas, donde los alumnos pueden interactuar y realizar consultas, permitiendo familiarizar a los estudiantes con el pasado histórico de la ciudad, convirtiéndola en un espacio educativo y de acercamiento, un aprendizaje más significativo pues conecta a los niños con el entorno generando una valoración del patrimonio y un fomento del turismo.

Deja un comentario