SEREMI DEL DEPORTE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN CONCURSO LITERARIO “CARLOS BERNAL SILVA”.

SEREMI DEL DEPORTE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN CONCURSO LITERARIO “CARLOS BERNAL SILVA”.

0
0


  • Este año se recibieron 122 obras. En esta III versión la obra ganadora se denominó “La triplera eterna” de la educadora Daisy Martínez Castillo de Curicó.

Talca, 12 de septiembre de 2019.

         En dependencias de la Casa Central de la Universidad de Talca, se llevó a cabo la solemne ceremonia de premiación del III Concurso Literario Deportivo “Carlos Bernal Silva”, en memoria del destacado periodista que sirvió toda su vida a difundir y fomentar el deporte y la recreación a través del micrófono o la escritura en diversos periódicos de la época.

         Una de sus hijas, Patricia Bernal González, emprendió esta idea que se ha ido consolidando en el tiempo al incorporarse una serie de disciplinas deportivas que permiten a los postulantes generar mayor cantidad de creaciones “muchas gracias por acompañarnos en este proyecto que comenzó como una pasión rangerina como la tenía nuestro papito y hoy se ha extendido a otras disciplinas deportivas”, expresó la destacada profesional psicóloga.

         A través de este Concurso Literario, se busca que las personas narren experiencias de vida, escuchadas o transmitidas desde el plano cultural a la literatura deportiva.

         La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, deseó apoyar esta iniciativa de Patricia Bernal incluyendo el tema de la inclusión como así tener a una ex -deportista de la región en el jurado, proponiendo a Yessi Reyes. Consultada al respecto, la autoridad deportiva regional indicó “feliz de haber apoyado esta iniciativa.  Con especial cariño haber entregado el galardón a don Germán Vega, por su Obra “pelota de trapo”, Él es una persona afectada de Párkinson y en quien simbólicamente quisimos representar a nuestros deportistas adaptados y paralímpicos. Para Mindep-IND el tema de la Inclusión es fundamental. Nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Ministra Pauline Kantor, como país tenemos un gran compromiso que son   los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023”.

Por otro lado, La Seremi del Deporte manifestó el compromiso como así “felicitar a Patricia Bernal y a sus hermanos por perpetuar el legado de su padre, como también a los 122 participantes de este Concurso en donde tienen cabida todos los deportes”, sostuvo la autoridad deportiva regional

         También hizo entrega de presentes a los integrantes del jurado que presidió la Campeona Nacional de Karate y actual entrenadora, Jessy Reyes “vi el deporte desde la otra área. Sentí el deporte desde la lectura. Queda el recuerdo de momentos históricos y que les apasionan a las personas. Felicito a quienes organizan este Concurso, en especial por abrirse a otras disciplinas”, indicó.

         Por su aporte al desarrollo al deporte, se distinguió al ex – basquetbolista del Deportivo Español de Talca, Alejandro Pavez; al acérrimo hincha de Rangers, Sergio Cáceres y a la animadora radial, Ángela Arellano.

         La velada transcurrió con la presentación de un vídeo en donde se exhibió parte de la vida periodística del recordado Carlos Bernal Silva, además de la actuación de folcloristas invitados.

         El jurado decidió entregar tres menciones honrosas: “El baloncesto y yo” de Lidia Gálvez; “La rayuela, la cazuela de chancho y la garrafa de vino” de Patricio Igor Pino y “Nocaut” de Felipe Álvarez Pino.

         Del mismo modo, se premió a las tres mejores obras.

         El tercer lugar fue para “El 7 pulmones” de Héctor Barraza Ahumada; el 2° lugar para “Mi última carta” de Sebastián Pineda Pezo y el Primer lugar para “La triplera eterna” de Daisy Martínez Castilla.

         La ganadora de esta III versión del Concurso Literario Deportivo “Carlos Bernal Silva”, educadora curicana Daisy Martínez expresó “felicitar a los organizadores por esta idea. Nunca pensé escribir la historia de mi mamá. Gracias a todos e instarlos a seguir por este camino”.

         Su Obra “La triplera eterna” se suma a las ganadoras de versiones anteriores, 2017 “Sáquese el gorrito” y 2018 “La invitación”.

Deja un comentario