Seis ejecutivos de Enap serán formalizados por delitos medioambientales en Quintero y Talcahuano

Seis ejecutivos de Enap serán formalizados por delitos medioambientales en Quintero y Talcahuano

0
0

Seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) serán formalizados por delitos medioambientales, tras haberse ingresado una solicitud en ese sentido al Juzgado de Garantía de Talcahuano. De acuerdo al Ministerio Público, los funcionarios de la estatal serían responsables de la evacuación de una clínica y un centro comercial en la comuna de la región del Bío Bío en agosto del año pasado, así como de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví semanas más tarde.

Fiscalía ingresó este viernes una solicitud de formalización al Juzgado de Garantía de Talcahuano contra los seis ejecutivos de las refinerías de Hualpén y Quintero. A un séptimo involucrado, de una empresa prestadora de servicios, también se le formularán cargos. La fecha de la audiencia debe ser determinada por el tribunal.

Tras más de un año de investigación, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad de la Enap en la evacuación en Talcahuano del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, a raíz de un olor que habría provenido de la transferencia del crudo del tipo Iranian Heavy.

Ese mismo cargamento después llegó a Quintero y generó problemas en la salud de los habitantes de la comuna y de Puchuncaví, con intoxicaciones masivas.

La investigación es dirigida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabajó asesorada por la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana.

La decisión de ingresar el escrito en el Bío Bío y pedir la inhabilidad del Juzgado de Quintero tiene que ver con que el delito investigado e imputado tuvo su inicio de comisión en Talcahuano, a donde primero llegaron los 180 mil metros cúbicos de crudo iraní.

Luego de conocida la determinación, la fiscal jefe del Bío Bío aseveró que la solicitud de audiencia responde a que están en condiciones de sustentar los delitos a formalizar, y no a presiones para formular cargos a los ejecutivos.

La persecutora además comentó que formalizarán considerando el delito definido en el 291 del Código Penal.

“Supone como verbo rector la propagación de sustancias que están definidas en el código y que en general tienen el mérito o el demérito de poner en peligro la salud de los seres vivos“, detalló Cartagena.

A través de un comunicado, la Enap reiteró su convicción de que sus procesos se realizaron correctamente y que no tiene responsabilidad en los episodios de Talcahuano y Quintero.

“Tenemos plena confianza que así se acreditará en la investigación”, recalcó la empresa.


Deja un comentario