Municipalidad y GORE firman convenio de traspaso de recursos para construcción del Mercado Central provisorio

Municipalidad y GORE firman convenio de traspaso de recursos para construcción del Mercado Central provisorio

0
0

Las obras provisorias tendrán un costo de 863 millones de pesos

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto al intendente, Pablo Milad, y representantes del Consejo Regional firmaron hoy un convenio de traspaso de recursos desde el GORE al municipio talquino para la construcción del Mercado Central Municipal provisorio que albergará a los locatarios de este recinto mientras se construye el nuevo Mercado de la ciudad.

El alcalde informó que este martes, 8 de octubre, se enviará los antecedentes a la Contraloría para la toma de razón, y -según palabras de Díaz-, si todo marcha como se prevé, se debiese estar adjudicando durante el mes de enero la contratación para dar inicio a los trabajos provisorios.

Las obras de este recinto provisorio, que se acordó con los locatarios para que pudieran continuar trabajando mientras se recupera el actual Mercado Central, tendrán un costo de 863 millones de pesos. El 50% de estos son proveniente del Gobierno Regional, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional dio el aporte complementario del otro 50%.

“La verdad es que siento que, en conjunto con el Gobierno y los vecinos, hemos alcanzado un sueño de muchas décadas para todos los talquinos. Y también, para los vecinos de la región del Maule (…) yo creo que este gran anhelo, y también un gran desafío, se ha visto plasmado con la firma de este convenio para dar el puntapié inicial al proceso de reconstrucción de nuestro tan anhelado Mercado central”, expresó Díaz.

Este Mercado Central Municipal provisorio estará ubicado en las dependencias del antiguo Gimnasio Municipal, en 2 norte, entre 5 y 6 oriente.

La máxima autoridad comunal pidió a los locatarios “trabajar y enfrentar estos desafíos de cara a lo que será el gran proyecto” del Mercado Central Municipal, que contempla una inversión de 17.000 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Milad, aseveró que desde el Gobierno regional se aceleraron los plazos para garantizar los recursos de este centro provisorio, y la Dirección de Presupuesto “respondió muy rápidamente”.

“Los recursos están y ahora solamente hay que hacer los procesos administrativos para licitar lo antes posible y así poder comenzar las obras de mitigación para que los locatarios tengan un lugar acorde con sus necesidades y con la dignidad que ellos necesitan y que requieren”, expresó.

El actual Edificio Mercado Central Municipal de Talca fue construido en el año 1835 y tiene estatus de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, declarado por decreto Nº 620 de fecha 28 de mayo de 1998, del Ministerio de Educación. Este edificio sufrió daños debido al terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, así como también a un siniestro posterior que afectó su estructura.

Deja un comentario