Diputado Prieto califica como un “avance” que control preventivo de identidad parta desde los 16 años

Diputado Prieto califica como un “avance” que control preventivo de identidad parta desde los 16 años

0
0



Pese a ello, el parlamentario independiente, insistió en que el Senado debería revertir la normativa a los 14 años como es la propuesta inicial del Ejecutivo.

Como un “avance” calificó el diputado independiente, Pablo Prieto, la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo que amplía el control preventivo de identidad a menores desde los 16 años.

El parlamentario explicó que si bien no se logró ampliar este control a partir de los 14 años, el acuerdo alcanzado para que sea a partir de los 16, es mejor dijo, “de lo que había antes”.

La necesidad de avanzar en aumentar las medidas de prevención del delito en nuestro país es imperante, siempre ha sido un tema de suma importancia la seguridad en nuestras calles, para ello a lo largo del tiempo hemos implementado diversas medidas, pero frente a las circunstancias actuales, y bien lo ha fundamentado el Gobierno, resulta necesario ampliar las facultades preventivas de las policía”, argumentó Prieto.

En esa línea, el diputado contextualizó que “conforme a los datos proporcionados por Carabineros de Chile y por Policía de Investigaciones ha existido un alza sustancial de la participación de menores en delitos violentos, por ejemplo, conforme al los datos aportados por Carabineros de Chile en delitos de robo con violencia e intimidación de vehículos la detención de mayores de 14 y menores de 18 ha llegado a un 41,1%, asimismo Policía de Investigaciones ha informado que ha existido un aumento de un 89% en el uso de armas en robos con violencia e intimidación, y que la participación de niños ha aumentado en un 90%”.

Pese año, la edad para el control preventivo quedó en los 16 años, que si bien dijo Prieto, “es un avance, no es lo óptimo, pues sabemos que hoy cada día son los más jóvenes quienes se ven involucrado en delitos”.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto sostuvo que espera que el Senado revierta la edad de los 16 a los 14 años, para de esta forma subrayó “entregar una señal fuerte y clara a los chilenos del combate a la delincuencia”.

Deja un comentario