General de Brigada Rodrigo Ventura decretó toque de queda en Talca

General de Brigada Rodrigo Ventura decretó toque de queda en Talca

0
0


Durante esta tarde el Intendente Pablo Milad junto al General de Brigada, Rodrigo Ventura dieron un punto de prensa para informar que se decretó toque de queda para la ciudad de Talca desde las 21:00 hasta las 06:00 horas de este lunes 21 de octubre.

Esta información se enmarca en el contexto de que la comuna de Talca se encuentra declarada como Estado de Excepción Constitucional de Emergencia debido a los múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas.

Estos hechos han impedido la adecuada circulación de vehículos y personas a través de diversos sectores de la comuna, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad pública.

En la comuna de Talca debido a los hechos acontecidos de daño a la propiedad pública y privada por grupos vandálicos y también los saqueos a los diferentes locales comerciales que fueron empañando una manifestación que partió pacíficamente y después a raíz  de estos hechos, el Presidente de la República Sebastián Piñera ha decretado este estado de emergencia, en el que ha decretado al general del Ejercito Ventura, para hacerse cargo de las fuerzas armadas de orden y seguridad pública de la comuna del Maule.

El Intendente Pablo Milad, indicó “este toque de queda va a dar cierta tranquilidad a las personas que nos han hecho presente su intranquilidad por sus hijos y por sus hogares. Esto va a ser el primer paso para volver a la calma. Nosotros nos vemos en la obligación de proponer este toque de queda por lo que ha pasado en la ciudad, por los destrozos a la propiedad pública y privada que han dañado estas marchas que mucha gente partió de una forma muy pacífica y que grupos pequeños, vandálicos, han saqueado diferentes tipos de locales, han dañado la fuente de trabajo de personas, han quemado locales comerciales y bancos. Eso no lo podemos permitir, tenemos que volver a la calma, por eso, primero el mensaje de equidad, equilibrio y tranquilidad de que tenemos que trabajar en soluciones a futuro, que es un problema país y de todos, no solamente de un grupo, ni un gobierno, sino, históricamente hemos forjado que las personas tenga estas emociones acumuladas por sistemas de gobiernos de diferentes índoles para que la gente esté con muchas frustraciones, por eso tenemos que encontrar soluciones en conjunto de parte del gobierno y también de toda la sociedad”.

Las autoridades realizaron un balance con respecto a la información del Servicio de Salud del Maule, 100 lesionado civiles, de los cuales 93 han sido por efecto de las bombas lacrimógenas, solamente 7 con algún tipo de herida, por vidrios y de otra índole y solo una persona quedó hospitalizada.

El Jefe de la Defensa Nacional de la comuna de Talca, General de Brigada, Rodrigo Ventura, indicó  “hemos encontrado toda la mañana haciendo evaluaciones y visitando los diferentes lugares de la comuna y les quiero contar y les puedo decir gratamente, que nos encontramos con la comuna de Talca en un estado prácticamente de normalidad.  A raíz de los hechos de la noche de ayer, algunos actos vandálicos, hemos tomado la decisión que a partir de hoy a las nueve de la noche hasta las seis de la mañana hemos decretado toque de queda. Esta medida es prácticamente a raíz de lo que paso el día de ayer y tiene el único fin de proteger y resguardar a la ciudadanía. Contarles también que nos encontramos con unidades militares que desde la mañana se encuentran efectuando rondas y patrullajes a algunos lugares estratégicos junto con el personal de Carabineros y con el personal de Investigaciones”.

Salvoconductos

Aquellas personas que necesiten un salvoconducto para transitar durante el toque de queda, deben acercarse a cualquier comisaría o cuartel policial de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI), presentando la fundamentación y documentación con cédula de identidad, dando los motivos para que se les extienda el salvoconducto. Además, todas las organizaciones del área de la Salud, Bomberos, Investigaciones Y todo el personal que está realizando algún servicio, como las empresas que están restableciendo los servicios de energía y de agua, van a estar autorizados para poder trasladarse y transitar para que puedan cumplir con su función principal.

Esta medida es solamente por hoy lunes 21 de octubre y mañana dependiendo de las evaluaciones se harán evaluaciones y se comunicarán las decisiones durante la jornada de mañana.

Deja un comentario