Alcalde de Pelarco denuncia deficiencias en el Hospital Regional de Talca

Alcalde de Pelarco denuncia deficiencias en el Hospital Regional de Talca

0
0

Se trata de irregularidades en el proceso de compra de medicamentos para pacientes oncológicos.

Hasta el Hospital Regional de Talca llegó el alcalde Bernardo Vásquez para reunirse con el director del establecimiento, con el objetivo de aclarar algunas irregularidades en el proceso de compra de medicamentos para pacientes oncológicos, quienes deben esperar más de un mes  para recibir un tratamiento.

Tal es el caso de Mabel Ferrada paciente oncológica desde el año 2017, quien  ha  financiado su tratamiento  por plan AUGE, a excepción de examen de alto costo que no cubre el Servicio de Salud,  como es el caso de Exploración por tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET/TC),  el cual ha sido costeado de forma  privada.

 En junio del año 2019, y debido al avance del Cáncer de mamas grado 4, el oncólogo le indica a la paciente un nuevo tratamiento  que no cuenta con financiamiento del Servicio de Salud del Maule, ni otro programa gubernamental, el cual tiene un costo de 4 millones y medio de pesos mensuales,  que fue pagado de forma particular al Hospital Regional de Talca el día 17 de septiembre del presente año.

Hasta ese entonces todo estaba siguiendo su curso normal, pero ante el evidente retraso del medicamento la paciente se dirigió hasta el HRT solicitando respuestas, pero la explicación de parte de funcionarios administrativos fue que el establecimiento no contaba con el presupuesto para realizar la orden de compra, por lo tanto debía seguir esperando.

“Esta una lucha por todos los pacientes que tienen Cáncer, quienes hacen un sacrifico por comprar medicamentos, y el hospital ocupa el dinero para pagar otras cosas. No es justo que nos hagan esperar. El Cáncer no espera a nadie ni nada, es una enfermedad que día a día va avanzando”, comentó Mabel Ferrada 39 años, paciente oncológica del Hospital Regional de Talca.

Por su parte el alcalde Bernardo Vásquez al enterarse de esta situación comenta los siguiente,  “venimos saliendo de una reunión con el director del Hospital Regional de Talca, junto a Mabel Ferrada, nuestra amiga y funcionaria de la Municipalidad de Pelarco, quien compró un medicamento  aquí en el hospital,  medicamento que se demoró más de un mes en llegar,  ¿Por qué se demora en llegar? Porque el dinero lo ocuparon en pagar deudas, están haciendo una “bicicleta” con los recursos  a nivel  administrativo. No puede ser que  el hospital ocupe plata de los pacientes de oncología  para pagar deudas, y los pacientes deben esperar por semanas su medicamento”.

 Tras la reunión el director de Hospital Regional, el doctor Alfredo Donoso responde que, “la situación e compra de medicamentos de alto costo es un problema constante,  esto se debe a razones de tipo presupuestario. No tenemos las disponibilidad de caja para comprar este tipo de medicamentos  en forma permanente, no basta con juntar la plata  de acuerdo a la red de apoyo, sino que hay que tener una liberación de presupuesto para poder comprar el medicamento”.

Tras la reunión el director del Hospital Regional de Talca se acordó ver caso a caso la situación los pacientes oncológicos, y poder generar un contacto directo entre el paciente y los laboratorios, de este modo el hospital no actuaría como intermediario económico y reduciría el tiempo de espera.

Deja un comentario