Comisión de constitución del senado aprueba la idea de legislar sobre el matrimonio igualitario

Comisión de constitución del senado aprueba la idea de legislar sobre el matrimonio igualitario

0
0

Pese a su sorpresa frente a la decisión del Senado de poner en tabla esta iniciativa —dado el contexto social que está viviendo el país—, Iguales agradeció que se retome la discusión legislativa y que se haya aprobado la idea de legislar, ya que la imposibilidad de las parejas del mismo sexo de acceder al matrimonio civil es otra muestra más de la desigualdad de derechos que viven las personas en Chile y que profundiza un modelo de inequidad en el acceso a las mismas oportunidades de vida.

A 18 días de que en Chile estallara la crisis social a causa de la precarización de las condiciones de vida de las personas —gatillada por una segunda alza consecutiva en el precio del transporte público en lo que va de 2019, pero motivada por años de desigualdad— y de masivas manifestaciones que abogan por un país más justo, digno y democrático, con una petición urgente de una nueva Constitución, es que el presidente de la comisión de constitución del Senado, Felipe Harboe, decidió retomar la discusión sobre el matrimonio igualitario.

Este proyecto, firmado el 28 de agosto de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet —basado en un texto creado por Fundación Iguales en conjunto con la escuela de derecho de la Universidad de Chile— e ingresado al Congreso el 5 de septiembre de ese año, solo ha sido discutido cuatro veces en los últimos dos años —27 de noviembre de 2017, 9 de enero, 23 de julio y 10 de septiembre de 2019— por lo que ésta sería la quinta vez que la iniciativa es vista en el parlamento.

En esta línea es que la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, reflexionó sobre la constitución de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas. “¿Qué significan valores como dignidad e igualdad para familias homoparentales y lesbomaternales que todavía no tenemos Igualdad ante la ley? Leyes como filiación, adopción y matrimonio Igualitario están en el espíritu de los cambios sociales de quienes aspiramos a una sociedad más justa. La aprobación de la idea de legislar es un importante paso en el sentido correcto”, dijo.

Iguales se sumó a la discusión dada hoy en el Congreso, por considerar que avanzar en esta materia es también avanzar en mayor justicia social para las parejas del mismo sexo, a las que se les impide el acceso al matrimonio, solo por su orientación sexual. Esto, en paralelo al apoyo que la fundación hace a las sentidas demandas de una Nueva Constitución y de mejoras en las condiciones de vida de las personas.

Durante la sesión se aprobó, por los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Felipe Harboe (PPD) la idea de legislar sobre el matrimonio igualitario, por lo que ahora debe ser votado en sala para continuar el proceso legislativo, en su discusión en general. En la cita no estuvieron presentes los, también integrantes de la comisión, Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Deja un comentario