Diputado Prieto y aprobación de proyecto que penaliza los saqueos, barricadas y actos que alteran el orden público: “Era necesario avanzar para contribuir a la paz social”

Diputado Prieto y aprobación de proyecto que penaliza los saqueos, barricadas y actos que alteran el orden público: “Era necesario avanzar para contribuir a la paz social”

0
0


Esta iniciativa invita a todas las personas a manifestarse en forma pacífica, civilizada, respetando el derecho de todas las otras personas a la libre circulación para así evitar los hechos delictuales.

El diputado independiente, Pablo Prieto, destacó la aprobación de proyecto de ley que tipifica el delito de saqueos y barricadas durante manifestaciones, estableciendo además penas para quienes los cometan.

El parlamentario por la región del Maule fue enfático en señalar que “indudablemente es un proyecto necesario que va por el camino correcto que invita a todos los chilenos a manifestarse en forma pacífica, civilizada, respetando el derecho  de todas las otras personas de la libre circulación para así evitar los hechos delictuales”.

En concreto, explicó el legislador, “la iniciativa legal quedó en condiciones de pasar al Senado y busca establecer sanciones más gravosas a saqueos y desórdenes, incluido barricadas, que se den en un contexto de manifestaciones ilegítimas o alteración de orden público.

Respecto a saqueos, según establece el proyecto, se modifica el delito de robo en lugar no habitado, agregando un nuevo inciso segundo, que tiene por objetivo aumentar la penalidad de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541) a grado máximo (3 años y un día a 5 años), cuando éste se comete ‘actuando en grupo o individualmente pero amparado por él, y tuviera lugar en ocasión de calamidad pública o alteración al orden público.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto reiteró su satisfacción tras la aprobación de este proyecto de ley que claramente dijo “contribuirá a restablecer la paz social que tanto quieren y necesitan los chilenos”.

Deja un comentario