Comerciantes y municipio de Romeral se reunieron para gestionar ayuda urgente

Comerciantes y municipio de Romeral se reunieron para gestionar ayuda urgente

0
0


Esta mañana, Romeral todavía sentía en el aire y en pleno centro la tragedia que anoche generó la destrucción de 9 locales comerciales.

Hoy el alcalde Carlos Vergara, junto a los comerciantes afectados y personal municipal, analizaron la situación y las posibilidades de ayudar lo antes posible a las familias, donde se indicó que se tomarán dos líneas de acción, en que una de ellas depende del municipio y la otra del gobierno a través de Sercotec, donde ya se agendó una reunión para este miércoles con el director regional para ver las posibilidades de ayuda concreta.

“Tuvimos una reunión con el comercio afectado de Romeral, para ir buscando soluciones. Nosotros estamos prestos a ayudar y contribuir pero tenemos que ver claramente que dice el propietario de los locales, debido a que la mayoría arrendaba. Queremos ver qué medidas tomaremos en el corto plazo y buscar soluciones a estos nueve comerciantes que hoy han perdido todo lo que tenían para seguir funcionando con equipos y máquinas”, dijo el alcalde de Romeral.

El alcalde indicó que el objetivo es ayudar en todo lo que sea posible a las familias afectadas, donde habrá dos líneas: habrá una propuesta al consejo municipal para ayudar de forma más rápida y con recursos frescos en un fondo de reemprendimiento. Esto debido a que la búsqueda de ayuda en otros organismos de Gobierno se podrían concretar, pero con una demora importante de varios meses.

Ahora, el alcalde informó que se encuentran en la etapa de un levantamiento de información, para tener un catastro listo a la hora de entregar la información a las autoridades, donde es muy importante ubicar al propietario de la propiedad y consultar cuál será el futuro de estos locales para generar o no ayuda. “Siempre vamos a apoyar a los romeralinos que se dedican al comercio y que ahora se vieron afectados. Ellos estaban totalmente fortalecidos con nuevos servicios y emprendimientos. Nosotros estamos haciendo ahora el catastro de los afectados y así  hablarlo con el director de Sercotec cuando venga”, agregó el alcalde.

Para Rosa Jofré González, propietaria de ferretería Rosita, perdió casi la totalidad de su local, una pequeña empresa que comenzó por iniciativa propia, y donde hoy cualquier ayuda le permitirá salir adelante. “Llevaba tres años con una pequeña pyme que empecé solita. Tenemos solo daños materiales, pero nosotros estamos bien que es lo que importa. Perdí muchas cosas por el agua, el techo y la iluminación del local”, contó Rosa Jofré.

Maroa Flores Sandoval, hace seis años se mantuvo como propietaria del local “Limón”, entregando varios servicios como disfraces, caja vecina, entre otros. Anoche lo perdió todo a puertas cerradas. “Se quemó todo a puertas cerradas. Tenía tienda disfraces, vestuario, caja vecina y otras cosas. Aquí en este local empecé, mi marido ya había cerrado mientras mi hijo trabajaba en otro local más allá. Cuando yo llegué estaba cerrado quemándose todo. Teníamos la misma conexión eléctrica. Nosotros somos trabajadores. Como partimos tenemos que empezar de nuevo”, indicó acongojada Maroa.

Deja un comentario