Mil 500 niños asisten a centros de verano para hijos de madres temporeras en 24 comunas de la región

Mil 500 niños asisten a centros de verano para hijos de madres temporeras en 24 comunas de la región

0
0

El intendente Pablo Milad y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señalaron que las inscripciones se pueden realizar en los municipios respectivos o en los establecimientos seleccionados.

TALCA.- Hasta la escuela Santa Laura de la localidad rural de Lo Figueroa en la comuna de Pencahue, llegó el intendente Pablo Milad con el objetivo de lanzar los denominados Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, recintos que tienen por objetivo que los hijos de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita durante el período estival.

En total, son 38 establecimientos repartidos en 24 comunas los que abrieron sus puertas el pasado 13 de enero y estarán funcionando hasta el próximo 7 de febrero, donde podrán acceder más de mil 500 niños y niñas de toda la región.

El intendente, que estuvo acompañado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; la seremi del Deporte, Alejandra Ramos; el director de Junaeb, Jorge Román; y la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, recorrieron las instalaciones de la escuela, donde los niños del sector  podrán acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.

“Es un beneficio para las madres trabajadoras de la región. Más de mil 500 niños podrán acceder a actividades educativas y deportivas, todo ello guiado por personal calificado, lo que significa que sus familias pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están en buenas manos, que es lo que buscamos como Gobierno”, señaló Milad.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto comentó que “como Gobierno es una iniciativa que tiene un alto impacto en nuestra región, principalmente por ser una zona agrícola que durante la temporada estival abre una gran cantidad de oportunidades laborales mediante los trabajos de temporada. Muchas veces los padres no tienen con quién dejar a sus hijos para generar recursos y esta iniciativa, que es gratuita, soluciona una problemática donde niños y niñas disfrutan de diversas actividades a cargo de profesionales especializados”.

Debido a lo anterior, Prieto hizo un llamado a los padres a acercarse a los establecimientos o a los respectivos municipios donde se llevará a cabo el programa para inscribir a sus hijos.

PROGRAMA

El programa es coordinado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, además del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND), de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb) y de los respectivos municipios.

La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, recalcó que “para nosotros es fundamental mantener a los niños activos mientras sus padres trabajan. A través de estos centros pueden formarse de manera integral mediante actividades deportivas y recreativas”.

Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en un trabajo conjunto con los municipios y el IND, busca apoyar a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de tareas artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores capacitados especialmente para esta tarea. Además, Junaeb provee toda la alimentación necesaria durante los días que dura el programa, contemplando desayuno, almuerzo y colación.

Por último, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, reconoció que “acá tenemos muchas madres temporeras, por eso agradezco al Gobierno por el apoyo. Muy agradecida de poder contar con dos centros, ya que beneficia a una gran cantidad de familias”.

Los padres interesados en inscribir a sus hijos, deben concurrir a sus respectivos municipios o directamente a los establecimientos de su comuna (ver recuadro) donde se ejecutará el programa.

Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros
Comuna Nombre de centro Cobertura asignada al centro
Chanco Escuela San Ambrosio 35
Colbún Escuela Básica Colbún 42
Curepto Escuela Elena Armijo Morales 49
Curicó Colegio Polivalente Japón 52
Curicó Instituto Inglés 50
Curicó Internado Potrero Grande 50
Curicó Escuela María Olga Figueroa 50
Empedrado Liceo San Ignacio 30
Hualañé Liceo Hualañé 32
Licantén Liceo Agusto Santelices V 35
Longaví Escuela Gabriel Benavente 51
Longaví Escuela Francisco Urrutia U. 51
Molina Escuela San Pedro 30
Molina Escuela Eduardo Frei 30
Parral Escuela Arrau Méndez 40
Parral Escuela Luis Armando Gómez 40
Pelarco Escuela Hernán Ciudad 47
Pelluhue Escuela Gladys Canales 35
Pencahue Liceo Pencahue 30
Pencahue Escuela Santa Laura de Lo Figueroa 30
Rauco Escuela Rauco 31
Retiro Escuela Manuel Montt 35
Retiro Escuela Copihue 35
Retiro Escuela Los Cuarteles 35
Río Claro Escuela Juan Luis San Fuentes 37
Río Claro Liceo Agroindustrial Río Claro 37
Romeral Liceo Arturo Alessandri 35
Romeral Escuela Guaico Centro 35
Sagrada Familia Escuela Lo Valdivia 30
San Javier Escuela Manuel de Salas 53
San Javier Escuela Ema Sepúlveda de Lobos 53
San Rafael Escuela San Rafael 35
Teno Escuela Viña Huemul 35
Teno Escuela La Alborada 35
Vichuquén Escuela Lago Vichuquén 31
Villa Alegre Escuela Hernán Lobos Arias 35
Yerbas Buenas Liceo Juan de Dios Puga 52
Yerbas Buenas Liceo Juan Gomez Millas 52
1.500

Deja un comentario