«Estaremos preparados»: Piñera admite que peak de la pandemia en Chile será entre abril y mayo

«Estaremos preparados»: Piñera admite que peak de la pandemia en Chile será entre abril y mayo

0
0
27 de marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, realiza un punto de prensa en el entre patio del palacio de La Moneda, tras finalizar un consejo de gabinete. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente Sebastián Piñera admitió este domingo que el Gobierno no tiene determinada una fecha fija para decretar una cuarentena total y obligatoria en toda la región Metropolitana; y que proyecta el peak de la pandemia del coronavirus en Chile para fines de abril y principios de mayo.

En entrevista con Chilevisión -y ante las exigencias de diversos alcaldes- el Mandatario admitió que si bien estos son “la primera línea” ante la contingencia, no existe una una fecha determinada para aplicar una cuerentena total en esa zona. Actualmente sólo siete comunas del Gran Santiago tienen esa medida.


“Los alcaldes están colaborando (…)”, agradeció.

Con respecto a los dichos de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien ha confirmado muertes en su comuna por Covid-19 sin seguir los protocolos de difusión de información, opinó que sus dichos han producido “mucho daño”.

“Quiero unidad y no división”, sentenció Piñera.


Seguidamente, indicó que en Chile se han realizado 28 mil test, aproximadamente, para detectar el coronavirus.

“Ningún país estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Le pido a los alcaldes que verifiquen que la información es correcta. Nosotros (Gobierno) entregamos toda la información, pero hay información que es muy sensible”, expresó el Presidente.

El Gobierno, confirmó Piñera, tiene proyectado que el peak de la pandemia en Chile sea a fines de abril y principios de mayo”.

Respecto a la necesidad de aumentar la cantidad de camas clínicas y respiradores en Chile, Piñera acreditó que el país sí contará con ellos porque fueron encargados con anterioridad. “Estaremos preparados”, comprometió.

A renglón seguido, y tras ser consultado sobre la crisis económica que ha derivado de la pandemia, el jefe de Estado dijo que la prioridad será “cuidar el empleo, a los trabajadores y las Pymes”. Evitó responder sobre una eventual ayuda estatal a grandes empresas.

Por último, subrayó que para enfrentar esta crisis sanitaria “necesitamos la unidad”, ya que la situación “ha golpeado fuertemente a Chile y a las naciones más poderosas del mundo”.

Deja un comentario