Teatro Regional del Maule lanza concurso “El teatro y yo”para que estudiantes cuenten su experiencia con el TRM

Teatro Regional del Maule lanza concurso “El teatro y yo”para que estudiantes cuenten su experiencia con el TRM

0
0

  • Iniciativa es apoyada por el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA-.

TALCA.-  El Teatro Regional del Maule presentó el concurso “El teatro y yo”, dirigido a estudiantes y profesores, para que mediante mini relatos ilustrados cuenten su relación con el TRM y la experiencia de haber sido parte de algunos de sus eventos.

El certamen es apoyado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El objetivo del concurso, que se enmarca en los 15 años del Teatro Regional del Maule, es vincularse con todos los y las estudiantes que en este periodo han sido parte del programa Teatro Educa, ya sea participando en alguna de sus funciones o en algún teatro comunal. La vinculación de la educación y las artes ha sido un desafío que el TRM ha llevado adelante desde sus inicios, involucrando anualmente cerca de 14 mil estudiantes a su quehacer.

Según explicó la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, “queremos invitarlos a que nos cuenten sus vivencias, a través de un relato ilustrado, que dé cuenta de su relación con el TRM, con sus conciertos, obras de teatro o danza, con quienes los acompañaron, las emociones que experimentaron, la labor que desarrolla un teatro para la ciudad, entre otros”.

“El teatro y yo” no es sólo para los estudiantes, sino para los profesores, considerados un motor movilizador de las experiencias educativas de sus alumnos; de las familias y sus padres y de todos aquellos que han facilitado el acceso de los estudiantes a las distintas expresiones artísticas realizadas en las infraestructuras culturales de la Región.

El concurso está dirigido a niñas, niños y jóvenes de la Región del Maule, en las categorías de 6 a 10 años y de 11 a 14 años de edad, quienes deberán elaborar un relato breve que testifique su experiencia al visitar el Teatro Regional del Maule, o un teatro de su comuna o provincia.

“En este relato deberá dar cuenta de las emociones, análisis, sorpresas y vivencias que el estudiante experimentó durante su visita, ya sea a una obra teatral, de danza, concierto o visita guiada. En caso que el estudiante no haya accedido a la experiencia de visitar un Teatro, podrá relatar sus expectativas, anhelos, y fantasías sobre un teatro como infraestructura, sus características, relación con la sociedad, etc.”, resaltó Flores.

SENDA

El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, explicó que el apoyo a este concurso “es parte de una alianza estratégica que como institución mantenemos con el TRM, a fin de ofrecerles a niños, niñas y adolescentes espacios y oportunidades para hacer un buen uso de su tiempo libre y, con ello, mantenerlos alejados de situaciones de riesgo vinculadas al consumo alcohol y otras drogas. Este es uno de los pilares de nuestro programa Elige Vivir sin Drogas, que este año implementaremos en doce nuevas comunas de la Región”.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Azócar, invitó a los padres y apoderados a apoyar esta iniciativa e incentivar a sus hijos a participar en el concurso. “Es una gran iniciativa, en un momento en que los niños y niñas están en sus casas y ojalá tengamos una gran participación de ellos, como también de los profesores”

BASES

Este relato debe venir acompañado de una ilustración o dibujo en cualquier estilo, ya sea comic, pintura, collage, dibujo en blanco y negro o a color. El texto no debe superar una carilla de extensión a mano alzada o en computador. La ilustración debe venir en una hoja aparte a la hoja del texto.

Ambos documentos deben incluir nombre completo del participante, curso, edad, colegio y comuna a la que pertenece; teléfono de contacto, correo electrónico de uno de los padres, profesor o tutor. Las entregas pueden realizarse de manera digital escaneando o fotografiando texto y dibujo.

Deja un comentario