SENAMA entrega subsidio a cuatro comunas maulinas para que implementen centros diurnos de adultos mayores

SENAMA entrega subsidio a cuatro comunas maulinas para que implementen centros diurnos de adultos mayores

0
0

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, anunciaron que los proyectos presentados por las comunas de Cauquenes, Río Claro, Yerbas Buenas y Empedrado, resultaron adjudicados.

A través de una videoconferencia con alcaldes y representantes de las comunas de Cauquenes, Río Claro, Yerbas Buenas y Empedrado, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a la coordinadora de Senama, Patricia Labra, les informaron que sus proyectos para implementar centros diurnos para adultos mayores resultaron adjudicados.

En total, los nuevos recintos permitirán atender a 180 adultos mayores diariamente, en una inversión que alcanza los 443 millones de pesos, de los cuales 276 millones son aportados por Senama y el resto por los respectivos municipios para una ejecución de 24 meses.

Con eso recursos se podrá beneficiar a adultos mayores que tengan situación de dependencia leve y que se encuentren dentro del 60% más vulnerable según el RSH, que necesitan de espacios para fomentar su autonomía e independencia, promoviendo, además, acciones que permitan prevenir problemas de salud mental y retrasar la pérdida de autonomía.

El seremi Prieto aseguró que “de esta forma estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Estos centros se sumarán a los que ya estamos financiando en Linares y San Clemente. Además, recordar que el año pasado se aprobaron casi 3 mil millones de pesos para que todas las comunas maulinas postularan para la implementación o mejoramiento de este tipo de dependencias, proceso que actualmente está en la etapa de evaluación de sus proyectos”.

Por su parte, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, agregó que “agradecemos a los municipios por su interés por sus adultos mayores, ya que estos centros permitirán entregarles atención especializada e integral. Producto de la pandemia, actualmente ellos están recibiendo el servicio a través de un seguimiento de los profesionales especializado en sus domicilios, con métodos a distancia y también con entrega de material para que puedan mantenerse activos durante el aislamiento”.

Durante la reunión virtual, donde estuvieron presentes los alcaldes de Río Claro, Américo Guajardo; de Empedrado, Manuel Báez; (s) de Yerbas Buenas, José Mosqueira; y el dideco de Cauquenes, Patricio Aravena, las autoridades les indicaron que los adultos mayores podrán acceder a una atención individual e integral, donde se contempla evaluación gerontogeriátrica, visitas domiciliarias, terapias cognitivas y funcionales, terapias psicoafectivas y socializadoras, actividades educativas y atención social.

Para el alcalde Guajardo se trata de “un proyecto que nos permitirá ampliar la cobertura de atención en nuestra comuna, por lo que agradezco el apoyo de Desarrollo Social y Senama por el trabajo conjunto que pudimos llevar a cabo y así entregarle una atención digna a nuestros adultos mayores”.

Además, se trabaja con sus cuidadores para fortalecer el vínculo de apoyo, con acciones de autocuidado y acciones para el manejo en sus respectivos domicilios y también se contempla la posibilidad de prestar  servicios de transporte, alimentación, asistencia en actividades de la vida diaria, ayuda asistencial, entre otros.

Deja un comentario