Presidente Piñera promulga ley que aumenta sanción a infractores de cuarentena y anula intento de llevarla a TC

Presidente Piñera promulga ley que aumenta sanción a infractores de cuarentena y anula intento de llevarla a TC

0
0

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera promulgó las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que aumenta las sanciones y endurece las penas para quienes incumplan medidas sanitarias en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Con esto se trunca el intento del diputado Marcos Ilabaca (PS) de llevar el tema al Tribunal Constitucional, argumentando que es el derecho penal la herramienta efectiva para poder enfrentar los incumplimientos de la pandemia.

Piñera se refirió al proyecto en un punto de prensa junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Necesitamos el compromiso, la colaboración de cada uno de nuestros compatriotas“, señaló la autoridad, detallando las medidas tomadas por el Gobierno, entre cuarentenas y cordones sanitarios para evitar el contagio de Covid-19.

“Nada de esto es suficiente, nada esto rendirá frutos si no contamos con una comprometida y eficaz colaboración de todos los ciudadanos de nuestro país”, dijo, además de llamar a cumplir las normas de protección sanitaria, evitando aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento social.

El Presidente señaló que es importante y necesario que se cumplan las cuarentenas determinadas por la Autoridad Sanitaria.

“Existe un importante grupo de personas muy irresponsables, muy egoístas que no cumplen con la medida de la cuarentena“, y son quienes ponen en riesgo al resto de la ciudadanía, afirmó el mandatario.

Con esto, el mandatario informó que se restringirán el número de permisos de desplazamientos otorgados cada día y se aumentará el control y la fiscalización por parte de las policías y las FFAA.

Diputado Ilabaca y TC

Este jueves, el diputado Ilabaca acudió al Tribunal Constitucional con 43 firmas para presentar la reserva de constitucionalidad en el proyecto.

Sin embargo, descubrió que la ley ya había sido promulgada por el Presidente.

Según señaló el diputado, “sorprende que en menos de 24 horas el Gobierno le ponga la celeridad a este proyecto de ley, que busca sancionar a la población con una ley mal hecha, que tiene graves problemas de técnica legislativa y no vemos la misma celeridad con proyectos que buscan beneficiar a la ciudadanía, como el que suspende el corte a los servicios básicos”.

“Terminamos de legislar y votar este proyecto a las 15:00 horas y a las 16:00 estaba despachado, que curioso. En proyectos de esta magnitud creo que el Ejecutivo debería ser más prolijo al igual como supuestamente dice que está siendo con otros proyectos”, sentenció.

El detalle de las sanciones

El proyecto aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo —de 61 a 540 días de cárcel— hasta 3 años de prisión y las multas, que podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan las disposiciones sanitarias.

Asimismo, también se contemplan sanciones para los que teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública.

Deja un comentario