SENDA y el TRM premiaron a ganadores de concurso de mini relatos “El Teatro y Yo”

SENDA y el TRM premiaron a ganadores de concurso de mini relatos “El Teatro y Yo”

0
0

  • Iniciativa se enmarcó dentro de las actividades del Mes de la Prevención y celebración de los 15 años de funcionamiento del Teatro Regional del Maule.

Con la participación de 141 niñas y niños de 48 establecimientos educacionales de 17 comunas de la región, finaliza el exitoso concurso de mini relatos ilustrados “El Teatro y Yo”. Es así como se escogieron a los ganadores de las categorías primer y segundo ciclo básico, los que participaron de una premiación simbólica vía videollamada.

Este concurso se enmarcó dentro de las actividades de celebración de los 15 años de funcionamiento del Teatro Regional del Maule y del Mes de la Prevención, y buscaba dar el espacio para que estudiantes expresaran sus sentimientos sobre sus experiencias frente a la institución cultural. Los trabajos eran textos breves junto a ilustraciones de diversos estilos, los que fueron evaluados por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales maulinos.

En el primer ciclo básico los ganadores fueron Martín Castillo, del Colegio Baltazar, Primer Lugar;  Celeste Aguilera, del Colegio Artístico del Maule, Segundo Lugar; y Camila Molina, de la Escuela San Miguel de Talca, Tercer Lugar. Mientras que en el segundo ciclo, Eduardo López, del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Colbún, Primer Lugar; Diego Díaz, de la Escuela de Rauco, Segundo Lugar; y Teresita Farías, de la Escuela de San Rafael, Tercer Lugar.

En adición a los ganadores, el jurado asignó 26 menciones honrosas a participantes de Curicó, Talca, San Clemente Linares, Curepto y Cauquenes, destacando la técnica y creatividad de los jóvenes participantes.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, agradeció la alta participación en este concurso e invitó a que sigan cultivando el dibujo y la escritura, junto con el hábito de asistir al teatro. “Sabemos que por las circunstancias actuales estamos lejos de nuestras audiencias educativas, pero estamos trabajando en acciones concretar para continuar con nuestro trabajo y llegar con contenidos artísticos a los alumnos y alumnas de la región, siendo un complemento para el trabajo de los docentes”, Manifestó Flores, quien destaca el alcance del programa Teatro Educa en estos 15 años de existencia.

El Director Regional del SENDA Maule, Mario Fuenzalida, junto con felicitar a los niños y niñas participantes en el concurso por su entusiasmo y ejemplo, dijo que esta alianza con el TRM es parte de los pilares del programa “Elige Vivir sin Drogas”, cuyo objetivo general es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar. “Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y confianza familiar, son el mejor operativo para prevenir situaciones de riesgo. Con el trabajo de

todos, podemos conseguir que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan más felices y sanos, haciendo un mejor uso de su tiempo libre”.

Eduardo López, merecedor del primer lugar en la categoría Segundo Ciclo Básico, declaró estar feliz por el reconocimiento obtenido, esperando que el teatro abra pronto sus puertas. “Gracias por el premio y ojalá que hagan más concursos como estos que llegan a lugares lejanos, porque no existen ese tipo de iniciativas acá”, comentó el estudiante de séptimo básico de la comuna de Colbún.

Los merecedores del primer lugar en ambas categorías, además de otros premios, recibirán una intervención artística en sus respectivos colegios, la que se coordinará con los directores de los establecimientos educacionales.

Los trabajos premiados se publicarán de forma periódica en las redes sociales y página web del Teatro Regional del Maule.

Deja un comentario