Postnatal de emergencia: Gobierno y Congreso acuerdan tres meses de licencia médica

Postnatal de emergencia: Gobierno y Congreso acuerdan tres meses de licencia médica

0
0

Este viernes se dio a conocer que la Comisión del Trabajo del Senado y el Gobierno lograron llegar a un acuerdo en el marco del proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca otorgar un beneficio a las madres y los padres cuyo período de postnatal venza durante la pandemia de coronavirus.

El acuerdo consiste en que La Moneda apoyará una indicación parlamentaria que crea una «licencia médica preventiva parental» de hasta tres meses de duración para aquellas madres cuyo postnatal haya expirado desde el 18 de marzo y «mientras esté durando el estado de catástrofe», explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda, aclaró la secretaria de Estado. 

«Lo que hacemos es entregarles tranquilidad, pues van a tener, como ya se ha señalado, tres meses de licencia con el mismo subsidio que hoy están teniendo con su licencia de postnatal», agregó la senadora Carolina Goic (DC). 

El anuncio surge como una alternativa a la moción parlamentaria que busca extender el permiso postnatal de madres y padres mientras exista un estado de catástrofe, la cual fue declarada admisible ayer jueves por la Cámara de Diputados y que no cuenta con el apoyo del Gobierno. 

La iniciativa del Ejecutivo contempla que mientras no funcionen los establecimientos educacionales y las salas de cuna estas madres puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo, que permite a las empresas suspender temporalmente los contratos y que sus trabajadores cobren el subsidio por desempleo.

Esta prestación tendría un incremento adicional de 5 por ciento en el beneficio y con un mínimo garantizado mensual de 300.000 pesos chilenos.

Adicionalmente, las madres, padres o cuidadores que estén a cargo de niños menores de 6 años también podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía, mientras no estén operando los centros educativos de la zona en que residan.

Este proyecto pretende beneficiar a 850.000 madres, padres o cuidadores de niños menores de 6 años.

Deja un comentario