Senado recibe proyecto de retiro del 10% de AFP y lo despacha a Comisión de Constitución

Senado recibe proyecto de retiro del 10% de AFP y lo despacha a Comisión de Constitución

0
0

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el retiro del 10% de las AFP como medida de ayuda en medio de la pandemia, la Sala del Senado dio cuenta de ello y lo despachó a la Comisión de Constitución.

Además, la Sala también recibió el proyecto del Gobierno para la clase media, que por su parte fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Cabe recordar que este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el retiro del 10% de las AFP con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.Lee también…Diputados aprueban retiro del 10% de los fondos de las AFP y proyecto pasa al Senado

Ahora, esta propuesta pasó al Senado, donde se requiere un quórum de tres quintos (3/5), es decir, 26 votos para aprobar la reforma.

Tras pasar por la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser votado por los senadores. De ser aprobado, con modificaciones en el caso de que tuviera, regresa a la Cámara de Diputados para que revise y vote los cambios que se hayan realizado en el Senado. Dicha etapa es parte del tercer trámite constitucional.Lee también…Retiro del 10% de las AFP: ¿cuántos votos se necesitan en el Senado para aprobar el proyecto?

Si aceptan los cambios, es despachado a ley. Pero en caso contrario, el proceso puede seguir extendiéndose. Si los rechazan, la propuesta pasa a ser revisada por una Comisión Mixta: una instancia que, tal como dice su nombre, está compuesta por senadores y diputados.

Pronta revisión

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, señaló que este viernes desde las 10:30 horas se comenzará a ver el proyecto de retiro del 10% de las AFP.

“Como presidente de la Comisión de Constitución, he convocado para este viernes a las diez y media para comenzar a ver el proyecto del retiro del 10% desde las AFP”, precisó el militante del Partido Socialista.

En esa línea, De Urresti añadió que “queremos despacharlo el lunes en su totalidad y poder tenerlo en Sala y votarlo para convertir de una vez por todas en ley este retiro del 10%, y de esa manera ayudar directamente a los millones de chilenos y chilenas que necesitan estos fondos”.

Deja un comentario