Intendente Prieto por ley de Crianza Protegida: “es un tremendo apoyo para quienes terminando su post natal no pueden regresar a sus trabajos por cuidar a sus hijos”

Intendente Prieto por ley de Crianza Protegida: “es un tremendo apoyo para quienes terminando su post natal no pueden regresar a sus trabajos por cuidar a sus hijos”

0
0


–          La normativa, aprobada tras un acuerdo transversal en el Congreso, crea una licencia médica parental Covid-19 a la que podrán acceder las madres y padres cuyo postnatal haya vencido a partir del 18 de marzo, y que se podrá extender por hasta tres meses, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional y permite acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Tras la aprobación por amplia mayoría en el Congreso, del proyecto ‘Crianza Protegida’ y que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, el intendente regional Juan Eduardo Prieto destacó esta iniciativa junto a la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce y el titular de la Segegob, Jorge Guzmán.

La iniciativa tiene como objetivo proteger a madres, padres y cuidadores de niños en edad pre escolar durante la actual emergencia sanitaria que vive el país producto del Covid-19. En la región del Maule, las beneficiarias del postnatal, vencidos desde 18 de marzo y proyección por vencer hasta el 14 de septiembre, son 1958 mujeres. En cuanto a los potenciales favorecidos padres con niños entre 1-7 años, alcanzan a 410482 personas,  20.736 hombre y 20.746 41.482 mujeres.

“Queremos destacar este acuerdo en el Congreso que favorece a más de 43  mil madres, padres y cuidadores de nuestra región y que ya está listo para ser ley, beneficiando a quienes tienen a su cargo niños hasta 6 años. Es un tremendo apoyo para todas esas personas que, terminando su post natal no pueden regresar a sus trabajos y una tranquilidad para cuidar a sus hijos sin poner en riesgo la vida y la salud de ellos”, destacó el intendente Prieto.

Este proyecto crea una nueva licencia médica preventiva parental Covid-19 -de cargo de la isapre o de Fonasa según corresponda-, a la que podrán acceder todas las madres y padres cuyo posnatal haya vencido a partir del 18 de marzo pasado, pudiendo extenderse por hasta tres meses, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional debido a la pandemia.  De esta manera, los padres podrán seguir recibiendo el monto equivalente al recibido durante el permiso postnatal parental. Asimismo, el proyecto permite a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños menores de seis años (nacidos desde 2013) solicitar la suspensión de contrato y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

“Estamos muy contentos ya que hoy el Presidente Piñera anunció esta ley que beneficiará a más de 850 mil madres, padres y personas a cargo de niños en edad preescolar. Sabemos muy bien la situación que estamos viviendo como país, y estas leyes impulsadas por nuestro Gobierno demuestran la preocupación que tenemos con la gente. Esperamos darle un respiro, nosotros tenemos claro que ninguna familia quiere poner en riesgo la vida de nadie y sobre todo la de un niño. Esperamos que esta nueva Ley les sea de gran ayuda”, dijo la seremi del Trabajo.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “estamos muy contentos porque se ha aprobado esta Ley de Crianza Protegida que lo que busca es que aquellos padres y madres que hayan vencido su postnatal, posterior a la declaración de Estado de Excepción puedan extenderlo por un periodo de hasta tres meses a través de una licencia médica extendida. Lo que buscamos es cuidar a los niños, cuidar la familia. Sabemos que son momentos difíciles y queremos una crianza protegida”.

PERIODO DE VIGENCIA

La licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional.

Las madres, padres o cuidadores de niños nacidos desde 2013 en adelante, podrán acogerse a la suspensión de su contrato de trabajo por motivos de cuidado y a percibir los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, mientras el establecimiento educacional del o los niños o niñas no se encuentren funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del COVID-19.

Las trabajadoras y trabajadores de casa particular tendrán derecho a solicitar la licencia preventiva Covid-19 siempre que hayan hecho uso del permiso postnatal parental o pedir la suspensión unilateral de su relación laboral por motivos de cuidado y acogerse a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo siempre que tengan acceso a las prestaciones contempladas en el artículo 4° de la ley N° 21.227.

“Además, destacamos que estos beneficios son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios anunciados este periodo por el Gobierno”, sostuvo el intendente Prieto.

MONTO DEL BENEFICIO

El monto del subsidio asociado a la licencia Covid-19 será equivalente al del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental, y será pagada por la Isapre a la que esté afiliado el trabajador (a) o Fonasa, según corresponda.

En el caso de quienes se acojan a la suspensión de su contrato de trabajo por motivos de cuidado, sus montos estarán directamente asociados a lo establecido en la Ley de Protección al Empleo. Las prestaciones de que trata la presente ley serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos.

Deja un comentario