EXPERTO ESPAÑOL REFLEXIONÓ EN TORNO A LA ANALOGÍA DEL DEPORTE ADAPTADO

EXPERTO ESPAÑOL REFLEXIONÓ EN TORNO A LA ANALOGÍA DEL DEPORTE ADAPTADO

0
0

  • Arturo Pérez, Presidente de la Federación española del deporte adaptado dictó una maciza charla virtual que permitió a integrantes de la mesa intersectorial del deporte adaptado e inclusivo, descubrir otras realidades.

         Con la presencia de la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, la Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, IND, María Gasull Díaz, representantes de organizaciones deportivas y de la mesa intersectorial del deporte adaptado e inclusivo del Mindep-IND, se inició un ciclo de charlas  de reflexión en torno al deporte adaptado.

         La idea es profundizar aspectos relacionados a organización, propuestas y necesidades que permitan mejorar las condiciones para la práctica de los deportes dirigidos a personas con discapacidad.

         Los asistentes escucharon atentamente al Presidente de la Federación del Deporte Adaptado de Extremadura, España, Arturo Pérez Rodríguez, conectado desde la Madre Patria vía plataforma zoom.

         Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez indicó “muy contenta ya que hemos tenido a un invitado de lujo para escuchar cómo España se ha desarrollado en materia del deporte adaptado e inclusivo. Nos contó que esta área se encuentra fuertemente ligada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ese país. Existe una organización pública y una organización privada desde donde se desprenden los tejidos asociativo y empresarial. Se ha incrementado de manera considerable el deporte adaptado que tiene una estructura internacional. Esbozó una frase muy profunda: ´adaptarse para vivir todos, porque todos tenemos derecho´-dijo el expositor. Ha suido una charla muy enriquecedora que nos permitirá medir en qué momento se encuentra el deporte adaptado e inclusivo en nuestro país y, en especial el enfoque que le está dando nuestra mesa intersectorial que pretende generar más charlas como esta”, dijo la autoridad del deporte regional.

Recordó la Seremi Alejandra Ramos, que el sello de su gestión es relevar el deporte adaptado e inclusivo y, de hecho, la Región del Maule tiene hoy en el tenimesista de Yerbas Buenas, Luis Flores a su fiel representante que estará presente el próximo año en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El Licenciado Arturo Pérez enunció que las potencialidades de las personas con discapacidad para una actuación futura están relacionadas al incremento de la autonomía funcional y social, por cuanto el deporte y la actividad física aportan todas los beneficios generales a nivel físico, psicológico y sociológico incrementados en las personas con discapacidad; el impulso de los derechos humanos que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades; el incremento de la capacidad de empatía con la población general que visualiza esta práctica al compartir los espacios y la actividad con las personas con discapacidad; el deporte que supone un instrumento de cohesión social muy válido y el éxito deportivo de los deportistas paralímpicos en las grandes competiciones.

Del mismo modo, el expositor dijo que existen limitaciones, tales como las condicionantes sociales, condicionales infraestructurales y condicionantes del propio colectivo, entre otras.

A futuro, se contempla conseguir un deporte sin límites y sin barreras, es decir un deporte inclusivo; se propone también facilitar la práctica deportiva en grupos específicos cuando la modalidad de la práctica deportiva y el grado de discapacidad dificulten el proceso de inclusión y la necesidad de diseñar programas a medida de las solicitudes del colectivo.

Es decir, que las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades que el resto de la población para realizar una actividad deportiva, en un entorno inclusivo, ya sea en los ámbitos escolar, municipal o federativo convencional.

Deja un comentario