MUNDIAL INDOOR DE EDMONTON EN HORIZONTE DE LA ATLETA MÁSTER EVELYN ORTIZ

MUNDIAL INDOOR DE EDMONTON EN HORIZONTE DE LA ATLETA MÁSTER EVELYN ORTIZ

0
0

  • La deportista está clasificada para ese evento internacional programado para abril del próximo año. La atleta curicana tiene el récord sudamericano en la categoría W35 de los 800m planos con 2´15”.

         A dos actividades está abocada la atleta máster de Curicó, Evelyn Ortiz.

         Mindep-IND le pidió que se encargara de realizar clases en vivo de actividad física a través del Facebook institucional en el marco del Programa #EntrenaEnCasa por efectos de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, continúa con su preparación para torneos internacionales.

         El más importante está programado entre el 6 y el 12 de abril de 2021, que es el Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Pista Cubierta, con sede en Edmonton, Canadá.

Otro de los compromisos en agenda para la atleta Evelyn Ortiz, son los I Juegos Suramericanos Máster (Odesur), agendados desde el 10 y hasta el 21 de marzo de 2021 en Santiago, aunque supeditado a la crisis sanitaria que se está viviendo.

Se espera la concurrencia de 5.000 deportistas en 11 deportes provenientes de 15 países, reservado para categorías de los 35 años y más.

         Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, señaló que “nuestra atleta máster y especialista en los 800m planos, Evelyn Ortiz tiene un calendario muy intenso con miras al 2021, aunque supeditados a la contingencia sanitaria que nos afecta. Espero que los meses que vienen estemos mejor de esta pandemia.  No obstante, ella ha tenido que buscar mecanismos de entrenamiento para llevar a cabo una buena preparación para estos compromisos internacionales, por cuanto además de la pandemia, la ciudad de Curicó -en donde vive-, se encuentra bajo Cuarentena total por la alta cantidad de contagios. Durante estos meses, ha estado a cargo de dirigir clases online por las redes sociales del Mindep-IND para la mantención física, con entretenidos ejercicios que las personas pueden realizar con ella estando en casa. Una forma de combatir el estrés y la ansiedad”, dijo la autoridad del deporte regional. 

En tanto, se confirmó la suspensión del Campeonato Mundial de Atletismo Máster Maratón con sede en Toronto, Canadá, el que estaba programado para octubre del presente año.

Evelyn Ortiz tiene puesta su mirada en esas competencias internacionales, dijo “las primeras competencias que se asoman para el 2020-2021, son los Juegos Odesur Máster de Santiago y, otro muy importante para mí, -ya que este año se suspendió el Campeonato Mundial en Toronto, Canadá-, es el Mundial en Edmonton, Canadá, que se va a realizar en abril del próximo año. Por lo tanto, son eventos muy importantes. Me tiene muy preocupada porque no cuento con una preparación acorde para llegar bien. Estamos sin pista. Quisiera implementar algún tipo de horario y protocolo”.

Reconoce la récord woman sudamericana indoor que ha sido complejo entrenar en casa por efectos del confinamiento “ha sido un tremendo cambio el pasar de entrenar en la pista o en gimnasio como uno está acostumbrada hacerlo a realizar actividad física en la casa. Sin dudas que es muy diferente en muchos aspectos tanto físicos como psicológicos. He pasado distintas etapas en esta cuarentena. Primero como voluntaria y luego, la cuarentena total que hemos estado viviendo acá en Curicó. Claro, ha cambiado en muchos aspectos en cuanto también a los estados de ánimo, sin dudas. Es difícil llevar una situación así por tantos meses”, expresó.

Lo anterior, lo fundamentó en que “el entrenar en casa a uno lo mantiene activo. Ayuda mucho a que no se pierda la condición física natural que uno tiene, pero si hablamos exclusivamente de deporte y de competencias, es una desventaja enorme el estar entrenando en casa y no hacerlo como corresponde, según la disciplina que cada deportista realiza. En mi caso, el no poder contar con trabajos específicos en mi disciplina que es el medio fondo…  sin dudas que uno está en una ´parada´ totalmente diferente a la cual estaba acostumbrada y a la cual comenzamos también la preparación para el año, así que por el momento solo me queda confiar que esto va a pasar pronto y en que se pueda retomar el deporte lo antes posible, sobre todo para aquellas personas que nos dedicamos 100% a esta carrera”, añadió la deportista.

Durante estos cinco meses, Evelyn Ortiz ha desarrollado un plan de entrenamientos basado en la mantención física, a la espera de regresar en un momento a la pista.

Al Campeonato Mundial Máster de Edmonton, 2021, se presentará con marca de 2´15”, récord sudamericano categoría W35 en los 800m planos.

Deja un comentario