La actividad, se desarrolló en Campus Linares de Universidad de Talca.
El “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” nace como respuesta al compromiso del programa de Gobierno inserto en la Reforma Educacional profunda y de mediano plazo cumpliendo uno de los objetivos más sentidos del Magisterio Nacional de “dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones”.
La Ley 20.903 aprobada a comienzos del año es el respaldo a este cambio estructural denominado “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” y que contempla desde la formación inicial, la incorporación al sistema y la profesionalización que constituye la carrera.
Para instalar este sistema en las regiones la ley contempló la formación de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente que consideró las particularidades territoriales del Maule, la tarea se concretó en agosto del presente año formando los cuatro Comités de la Región, esto es Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
En este Contexto, es que se realizó en la Sede Linares de la Universidad de Talca, un encuentro que convocó a cerca de 70 profesores y profesoras de la Provincia a objeto de realizar un taller de identificación de necesidades y brechas.
La instancia de participación, fue encabezada por el Secretario regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza, el Director Provincial Jorge Tapia, el Secretario Ejecutivo Regional de CPEIP José Vargas, entre otras autoridades.
El Seremi, indicó al respecto que históricamente hasta hoy, han sido los propios profesores quienes se financian su perfeccionamiento, y ahora con la nueva ley se establece un desarrollo profesional docente que estará a cargo del CPEIP
“Además de ello, la ley establece un aumento de remuneraciones desde el próximo año, cercano al 30%, dependiendo del encasillamiento, pero el perfeccionamiento es algo que como Estado debemos preocuparnos, ya que este debe ser pertinente…Y eso lo deben decir los mismos profesores…”, afirmó Espinoza.
Por su parte José Vargas Secretario Regional de CPEIP indicó que lo que se está tratando de recoger es la opinión de todos los docentes.
“Es la voz de ellos las que queremos recoger, para definir cuál es el perfeccionamiento que requieren…Y esto, entregarlo a las Universidades, para saber cuál de ellas tiene las condiciones para entregar estas capacitaciones”, afirmó Vargas.
Finalmente, Ari Donoso Coordinación Nacional De Sistema de Desarrollo profesional Docente del Ministerio de Educación, afirmó que la ley mandata con dos conceptos: Pertinencia y Calidad, lo que se está aplicando en todo el país y por ende en la Región.