** Participantes agradecieron a la institución las medidas de inclusión adoptadas para brindar mejor atención a sus asociados.
Comentaron que no es sencillo desenvolverse en una ciudad y un contexto social no adaptado para las necesidades especiales de sus asociados, personas que conviven con su capacidad visual muy disminuida o inexistente. De allí, que las medidas adoptadas para ellos en el marco del IPS Inclusivo, les parecieron un avance significativo.
Una folletería en braille, que incorpora además letras muy grandes y negras, son un paso muy importante para no sentirse discriminados, señalaron. La atención preferente en los Centros de Atención y las medidas adoptadas para acoger a quienes tienen problemas para desplazarse o requieren de la lengua de señas para comunicarse, otro gran avance. Y es que quienes viven o comparten su vida con personas que tienen capacidades distintas, entienden muy bien lo que estos pequeños pasos significan para ellos.
Así lo hicieron notar los y las dirigentes de agrupaciones de personas con discapacidad visual, al término de la charla, a la que asistieron invitados por el Centro de Atención Linares del IPS, que los convocó en sus dependencias, para darles a conocer, la forma en que la institución ha venido trabajando por la inclusión e introduciendo modificaciones en sus espacios y formas de atención para acoger a estos ciudadanos.
“Les invitamos para contarles de nuestro IPS Inclusivo, del deseo y la disposición que tenemos para brindarles una atención inclusiva y de calidad, pero también, para informarlos sobre los beneficios que el Estado, a través de nuestra institución, dispone para ellos” comentó Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.
De esta forma y tal como lo anticipa la autoridad, la charla abordó temas vinculados a los beneficios de la seguridad previsional, como son por ejemplo, la rebaja en la cotización de salud, el derecho a cuota mortuoria, el traspaso automático desde una pensión básica solidaria de invalidez a una de vejez, formas y requisitos de postulación, entre otras materias.
A cargo del coordinador regional de Clientes del IPS Maule, Luis Martínez Villa, en la actividad participó una veintena de personas, en su mayoría dirigentes de organizaciones que agrupan a personas con capacidades distintas.
Concluida la charla y una vez resueltas todas las consultas que se plantearon, los y las participantes agradecieron al IPS las medidas de inclusión adoptadas para brindar mejor atención a sus asociados.