Con Hito Inaugural se inició Programa “Quiero Mi Barrio” en el Sur Poniente 3 de Curicó

Con Hito Inaugural se inició Programa “Quiero Mi Barrio” en el Sur Poniente 3 de Curicó

0
0

Con una fiesta ciudadana que convocó una alta participación de vecinos y vecinas, se llevó a cabo la celebración del Hito Inaugural del Programa “Quiero Mi Barrio” en el barrio sur poniente 3 de Curicó, territorio en el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio local ejecutarán una intervención de 42 meses para materializar un plan de gestión social y un plan maestro de obras.

En dicho programa se materializará una inversión del Minvu del orden de los 765 millones de pesos.

Cabe señalar que el polígono de intervención está conformado por los conjuntos habitacionales Población Manuel Contardo, Villa Las Nieves de Trapiche y Población Santa Lucia. El sector se comenzó a poblar a partir de los años 50 aproximadamente cuando el territorio estaba compuesto por viñedos y fundos que de manera progresiva fueron siendo habitados.

La gobernadora provincial de Curicó, Macarena Pons, señaló que “a partir de este hito se puede apreciar la importancia del programa para la gente que está participando con mucho entusiasmo y aprovechando este espacio que se les brinda para asumir su liderazgo y decidir ellos las obras que desean ejecutar. Más allá de la plata lo que se materializa es el deseo del Presidente Piñera de dar dignidad a las personas”.

El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “estamos llegando con mucha fuerza a este barrio donde a través del plan de gestión social se fortalece la capacidad de los dirigentes y también está la oportunidad de ejecutar obras. También al estar insertos en el polígono de intervención pasan a ser grupos prioritarios para otros beneficios del ministerio por tanto la invitación es para que los vecinos salgan de sus casas y sean los actores del programa”.

Por su parte el alcalde, Javier Muñoz, acotó que “es un programa muy potente que permite mejorar el entorno y potenciar las capacidades de los dirigentes. El barrio no será el mismo después de esta intervención y por eso esperamos que los vecinos participen de todas las actividades y aprovechen una gran oportunidad”.

También los dirigentes del sector valoraron y agradecieron la llegada del programa al barrio. “Feliz y muy agradecido de las autoridades por su preocupación por el barrio y sin duda que cambiará la calidad de vida de los vecinos”, dijo Carlos Gómez de la Población Manuel Contardo. “Ahora se podrán concretar muchos mejoramientos y también nos conoceremos mejor todos los vecinos del barrio”, comentó Armando Díaz de Villa Las Nieves. “Es algo muy grande y bonito y ayudará a mejorar muchas falencias que tenemos en el sector”, acotó Clara Salinas de la Población Santa Lucía.

En la actualidad del barrio se encuentra en la fase inicial de diagnóstico y los vecinos validaron como su obra de confianza que consistirá en la implementación de elementos de seguridad vial, tales como: lomos de toro, pasos para peatones, balizas, letreros demarcadores de calles y pasajes y señalización de tránsito.

El programa “Quiero Mi Barrio” tiene como especial particularidad que son los propios vecinos y vecinas, organizados en un Consejo Vecinal de Desarrollo que convoca a dirigentes sociales, los encargados de priorizar y definir las obras físicas que se ejecutan, las cuales son pensadas y acordadas colocando por sobre el interés particular el bien común del barrio y responden a solucionar problemáticas que detectan los propios vecinos.

Deja un comentario