“Maule Ríos de Arte” fue seleccionado por el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas

“Maule Ríos de Arte” fue seleccionado por el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas

0
0


·         La iniciativa reunirá a ocho compañías de la región conjugando el teatro, la danza, el circo, la narración oral y los títeres.

Las comunas de Constitución, Parral, Curicó, Romeral, Talca, Teno y Yerbas Buenas serán parte de “Maule Ríos de Arte”, proyecto seleccionado para el desarrollo del programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue presentado por el Colectivo de Mujeres de Curicó y reunirá en ocho funciones a igual número de compañías de la región, conjugando el teatro, la danza, el circo, la narración oral y los títeres. Estarán en escenas las compañías y elencos Provinciana Inquieta, Teatropello, Cuentocalipsis, Circo Contemporáneo, La Campanazo, Verbena Popular, Núcleo Marea y Hágase Payasito.


Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, quien explicó que la finalidad de la convocatoria es financiar proyectos de itinerancia regional (en formato presencial o digital) de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios.

“Con estas acciones buscamos fortalecer la reactivación del sector escénico y su empleabilidad. De esta manera, no solo ampliaremos los públicos para la cultura en los tiempos actuales de emergencia sanitaria, sino que aportamos desde el Estado a restablecer las economías creativas que den soporte a los artistas, técnicos escénicos y gestores de la región y el país”, indicó.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, manifestó: “Uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad”.

Artes Escénicas Itinerantes Regionales financiará 16 proyectos desde Arica a Punta Arenas. 500 creadores escénicos reactivarán sus funciones con presentaciones gratuitas para el público, abarcando más de 90 compañías y agrupaciones. Cuenta con un presupuesto de 310 millones de pesos.

Deja un comentario