Cinco creadores del Maule participan en primera Feria Nacional de Artesanías en línea

Cinco creadores del Maule participan en primera Feria Nacional de Artesanías en línea

0
0


·         El evento es organizado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap, con el objetivo de reactivar al sector, fuertemente afectado por la pandemia. Se realizará hasta el 13 de diciembre.

Cinco creadoras y creadores de la Región del Maule se encuentran participando desde hoy y hasta el 13 de diciembre en la primera Feria Nacional de Artesanías en línea. Es una plataforma que funciona como si se tratara de una verdadera feria presencial: los visitantes asisten a una muestra imperdible de artesanía de excelencia y un recorrido por el Chile urbano y rural, a través de diferentes oficios que se desarrollan en el territorio. Además, habrá talleres, conversatorios, charlas y música en vivo. Con la salvedad que es un evento en línea, con entrada liberada y a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl.

Los participantes maulinos son Ana María Contreras y María del Pilar Vejar de la comuna de Colbún; Laura Ramos, Molina; Pablo Araya, Longaví; y Teresa Jara de Vichuquén. Sus técnicas son cestería, textilería, trabajo de la madera y afarería. Ellos se suman a otros 58 artesanos invitados de todo Chile.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, indicó que este evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap, busca ir en apoyo del sector artesanal y fomentar su reactivación.

“Somos tres instituciones que trabajamos directamente con los artesanos del país y, en conjunto, decidimos poner a disposición de la ciudadanía esta primera Feria Nacional de las Artesanías. Reúne virtualmente a artesanos tradicionales, urbanos y contemporáneos de todo Chile en un mismo sitio. Los invitamos a explorar la página, conocer la diversa creación y adquirir sus piezas”, indicó.

En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, recalcó: “Como sociedad, y en particular como Ministerio de las Culturas, tenemos un compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial del país, y en ese sentido es importante dar visibilidad a las creaciones de los artesanos y artesanas nacionales que han visto mermados sus ingresos producto de la contingencia, y apoyarlos ahora con la compra de sus obras. Esta Feria Nacional de las Artesanías en formato online será un espacio fundamental de encuentro y de intercambio entre estos creadores y la comunidad; un lugar fundamental para la comercialización, difusión y mediación de los objetos artesanales, dado que allíì adquieren un significado genuino y único”.

Sector artesanal

Tras el 18 de octubre de 2019, prácticamente todas las ferias de artesanía que tradicionalmente se concentran a fin de año fueron suspendidas. El sector, afectadopor no tener espacios de comercialización, recién comenzaba a reactivarse cuando en marzo, con la llegada de la pandemia, sufrió un golpe aún más duro: la ausencia de turistas, la imposibilidad de vender de manera presencial y la poca digitalización que hacía difícil saltar de la venta física a la digital.

La Feria Nacional de las Artesanías se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl, y se enmarca en la campaña #RegalaArtesanía impulsada por el Ministerio de las Culturas como parte del plan de apoyo y activación del sector, para promover la compra de piezas artesanales en el contexto de las festividades de fin de año.

Deja un comentario