Solo el 0,2 por ciento de vacunados en Chile contra el Covid-19 reportaron reacciones

Solo el 0,2 por ciento de vacunados en Chile contra el Covid-19 reportaron reacciones

0
0

Apenas el 0,2 por ciento de la población que ha sido vacunada en Chile en los primeros días de iniciada la campaña ha presentado efectos secundarios esperables y presuntamente atribuibles a la la fórmula Pfizer/BioNTech, según un balance del Instituto de Salud Pública.

Hasta hoy 8.638 trabajadores de la salud, primer grupo prioritario, fueron inmunizados en las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes: de ellos, solo en 21 hay sospecha de reacción adversa.

Los síntomas más frecuentes reportados -y esperables- han sido cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, «reacciones consideradas no serias», precisó el ISP, mediante el Subdepartamento de Farmacovigilancia.

Dos de los casos fueron clasificados como «serios», pero no de gravedad, debido a que requirieron hospitalización.

Las personas con efectos secundarios -20 de la Metropolitana y una del Biobío- «están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación».

El director (s) del ISP, Heriberto García, afirmó que «seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país».

«Es importante que todos los profesionales de la salud notifiquen, ya que cuando la vacunación sea masiva tenemos que tener los reportes en línea, para gestionar de forma rápida y tiempo real la información que recibimos», puntualizó.

Los Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (Esavi) deben ser reportados directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos

Deja un comentario