Diputado Prieto destaca aprobación de proyecto de ley que agiliza las diligencias ante el extravío de personas en el país

Diputado Prieto destaca aprobación de proyecto de ley que agiliza las diligencias ante el extravío de personas en el país

0
0

En Chile, según la base de datos de Carabineros de Chile, se presentan anualmente sobre 25.000 denuncias por presunta desgracia. Del total de casos, según cifras entregadas por Carabineros se dice que sobre el 90% se resuelven, sin embargo, la cifra de casos sin resolver, bordea los 1.000 al año.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que en relación al extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda.

Al respecto, el diputado independiente, Pablo Prieto, quien votó a favor de la iniciativa legal explicó que “en nuestro país, según la base de datos de Carabineros de Chile, se presentan anualmente sobre 25.000 denuncias por presunta desgracia. Del total de casos, según cifras entregadas por Carabineros se dice que sobre el 90% se resuelven, sin embargo, la cifra de casos sin resolver, bordea los 1.000 al año”.

Y en el caso de la Policía de Investigaciones, se presentan sobre 8.000 denuncias por presunta desgracia. Del total de casos, según cifras entregadas por transparencia se dice que sobre el 93% se resuelven, sin embargo, la cifra de casos sin resolver, bordea los 600 al año.

Y en esa línea, explicó el parlamentario por el Maule, “si bien las policías cuentan con protocolos de búsqueda, cada institución trabaja baja sus conceptos, sumado a la inexistencia de una regulación respecto al cumplimiento de dichos protocolos. En la práctica, muchas veces queda a criterio del funcionario si recibe o no la denuncia y cómo lleva adelante las primeras diligencias.

En concreto, sostuvo el legislador independiente, “con esta ley cualquier persona podrá denunciar la desaparición de una persona cuando se desconozca su paradero y se tema la afectación a su vida, integridad física o psíquica, sin que sea exigible el transcurso de un tiempo mínimo desde las últimas noticias de ella, siendo obligatorio para los funcionarios recepcionar la denuncia y comunicar de inmediato al Ministerio Público. El incumplimiento de dicha obligación constituirá una infracción, con la correspondiente responsabilidad y sanción que ello pueda significar”.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto señaló que es urgente avanzar en el de extravío de personas, por ello hizo un llamado al Senado a trabajar con energía y prontamente en esta ley.

Deja un comentario