En el Día de la Poesía Ediciones UCM libera libro virtual de “ejercicios para vivir el confinamiento”

En el Día de la Poesía Ediciones UCM libera libro virtual de “ejercicios para vivir el confinamiento”

0
0

– La publicación, escrita por la reconocida poeta nacional Rosabetty Muñoz, invita a través de breves poemas a dar otro significado al encierro, dándole una “voz” a la casa y haciendo de las familias que han vivido la pandemia sus protagonistas.

“La voz de la casa” es el nombre del ebook que este domingo 21 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, Ediciones UCM pondrá a disposición gratuitamente desde su página web (ediciones.ucm.cl). Se trata de un poemario donde la destacada escritora nacional Rosabetty Muñoz ensaya ejercicios para vivir el confinamiento.

La poeta chilota comenzó a redactar el texto durante el 2020, motivada precisamente por lo que se vivía en el marco de la pandemia, y hoy, como en una especie de acto poético, se pone a disposición de todas y todos los lectores para que puedan descargarlo y compartirlo a través de sus pantallas de manera gratuita.  

El director de la Editorial de la Universidad Católica del Maule, José Tomás Labarthe, comenta sobre esta publicación que, “más que un libro, es un dispositivo, la excusa perfecta para que la familia se reúna a leer. Este título es muy especial para nosotros como Ediciones UCM. La pesadilla pandémica ha sido más larga de lo que todos podríamos haber imaginado, ahora muchas localidades han vuelto a estar confinadas y este libro virtual en ese sentido llega en el momento preciso. Es una respuesta, desde la poesía, al encierro. Una manera de solazarse desde las pantallas del celular o del computador a las que estamos ya tan acostumbrados, con sabias palabras y consejos, que no entregan fórmulas ni autoayuda, sino más bien humanidad, belleza allí donde creíamos que no la había: en los rincones de las casas y de las familias que han resistido todo este tiempo”.

¿Por qué debemos descargar el libro “La voz de la casa”?

En palabras de José Tomas Labarthe, este libro es un imperdible porque “está lleno de referencias con las que los niños y los adultos se podrán sentir interpelados: la familia que durante la cuarentena ha tenido que volver a reunirse en las cocinas a leudar la masa, la casa que de tanto recorrerla ha devuelto objetos que creíamos perdidos, los gatos, mirar por la ventana, la fe que se pierde y se encuentra en un escapulario o en el porvenir”.

En tanto, Rosabetty Muñoz, dijo que “estos textos se plantean como la poesía en general, como una sanación, son imágenes que le dan otro significado al estar dentro del hogar, otro volverse a los interiores, es retroceder en el tipo de vida que llevábamos, preguntarnos cuáles son las cosas que queremos hacia el futuro, cuáles son las cosas que queremos cuando volvamos a vivir en lo que llamamos normalidad”.

“Escribir este libro a mí me recordó mucho el volver a las casas, recordar Chiloé, mi infancia y mi juventud, donde nuestra vida y afectos, todo se construía en los interiores del hogar, sobre todo por los inviernos tan fríos y las lluvias. Allí siempre estaba el fuego del hogar, siempre encendido, y alrededor de ese fuego, siempre estaba presente la construcción de las relaciones, el relato y la narración, el vínculo que es la palabra entre unos y otros. Al recordarme de todo eso, redacté estos textos que me parecían necesarios, porque son pequeñas imágenes que uno rescata de estos días, que, a pesar de todo, tienen una profunda belleza”, explicó.

Cabe destacar que Rosabetty Muñoz ha sabido ganarse un espacio dentro de la poesía nacional. Cuenta con más de 40 años de trayectoria, y una serie de reconocimientos que la han consolidado en la escena local. En 2002 obtuvo el Premio Consejo Nacional del Libro como mejor obra inédita por ‘Sombras en El Rosselot’, en 2009 fue nominada al Premio Altazor por ‘En Nombre de Ninguna’, y en 2013 fue premiada con un Altazor por la obra ‘Polvo de Huesos’. Incluso, en 2018 fue reconocida con el Premio a la trayectoria otorgado por poetas jóvenes y Fundación Neruda, actualmente va de candidata al proceso constituyente.

El libro se puede descargar en la página web de Ediciones UCM a través del siguiente link: http://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=mXdZ8PJHonAA1AVtVUVo

Deja un comentario