Subsecretario de Energía anuncia descuento en tarifa eléctrica para calefacción

Subsecretario de Energía anuncia descuento en tarifa eléctrica para calefacción

0
0

Programa “Recambia tu calor” ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica, iniciativa que busca que las familias de las comunas más contaminadas de la región puedan tener la opción de mejorar su estrategia de calefacción.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, llegó hasta la capital de la Región del Maule, para dar el puntapié inicial a la segunda etapa del programa “Recambia tu calor”, iniciativa que contempla un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción y que permitirá que más de 145.000 mil hogares del centro sur del país se vean beneficiados con este descuento especial, permitiendo así, combatir la contaminación.

En la oportunidad, explicó que este programa busca “que las familias puedan cambiar o transitar desde la leña a otro tipo de energético, en este caso la electricidad, estableciendo una tarifa diferenciada, con un descuento entre un 20 y un 30 por ciento en el valor de la energía relacionada para calefacción y en la región del Maule está disponible para ocho comunas”.

De esta forma, las comunas favorecidas en la región son Talca, Maule, Curicó, Molina, Sagrada Familia, Teno, Romeral, y Rauco.

Uno de los principales problemas de contaminación de la zona centro sur del país está relacionada al mal uso de la leña. “Es por eso que hemos avanzado en el desarrollo de proyectos de ley de regulación para que podamos tener una leña de mejor calidad y biocombustibles certificados, pero también estableciendo distintas tarifas y alternativas para que las familias que así lo dispongan puedan cambiarse de leña a electricidad, sin que esto implique un mayor costo. La tarifa que hoy está establecida para los consumos de calefacción, se busca que sea equivalente a lo que hoy gasta la familia en energía”, añadió el Subsecretario.

A su vez, la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Anita Prizant, agregó que las 8 comunas que están sujetas a este beneficio se encuentran bajo el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y que los vecinos de estas respectivas comunas que deseen postular pueden efectuar las respectivas consultas en la página que habilitó el Ministerio de Energía: www.recambiatucalor.cl, “donde se puede dimensionar de forma preliminar las características del equipo de climatización eléctrico que se necesita, y se entrega información sobre formas de adquirir estos equipos, financiamiento, descuentos de tarifa asociado según la distribuidora, y otra información de utilidad”.

A su vez, Anita Prizant informó también del trabajo coordinado con la Seremi de Medio Ambiente en este mismo tema, con el fin de aunar recursos que vayan en apoyo de las familias y de estas comunas con PDA, indicando que en el segundo semestre se contará con más financiamiento otorgado por el Gobierno Regional para la adquisición de calefacción eléctrica.

En pleno siglo 21, una de cada tres familias del país utiliza leña para calefaccionar su hogar. Esto es un problema, porque un 87% del material particulado fino, viene de la combustión de leña húmeda. A su vez, de acuerdo con estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción, mientras que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%.

Como novedad, este año se habilitó la posibilidad de que generadores eléctricos pudieran realizar ofertas “empaquetadas”, que consideren un descuento en tarifa en conjunto con equipos de calefacción eléctrica.

En su segundo año de ejecución, se abre a 69 nuevas comunas, que se suman a las 10 consideradas para el piloto presentado el año pasado.

El anuncio es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos y mejoras en aislación térmica y educación ambiental, como parte de la Estrategia de Transición Energética residencial impulsada por el Gobierno en la lucha contra la contaminación ambiental.

¿Cómo acceder al beneficio?

  • Podrán acogerse al beneficio las personas que vivan en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.
  • Se puede acceder desde la página web de la distribuidora de electricidad respectiva, la cual tiene la obligación de publicar esta información.

Deja un comentario