FAMILIAS DEL MUNDO RURAL YA CUENTAN CON FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS

FAMILIAS DEL MUNDO RURAL YA CUENTAN CON FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS

0
0


Se trata de siete proyectos habitacionales que recibieron aporte complementario del Core para la construcción definitiva de sus viviendas.

Un total de 182 familias que habitan en sectores rurales de la Región, lograrán en un futuro cercano el sueño de la casa propia luego que el Consejo Regional del Maule, Core, aprobara más de 2 mil millones de pesos para solventar el déficit de financiamiento que presentaban siete proyectos diseñados bajo la tipología del Programa de Habitabilidad Rural DS10.

Uno de los proyectos que serán beneficiados corresponde a la construcción en modalidad Eco Barrio de la “Villa Alto El Leon” de San Rafael, que considera la construcción de 40 viviendas con atributos de sostenibilidad urbana y construcción sustentable, cuya materialidad está diseñada en madera, con tratamiento de aguas grises para su uso en riego y un centro ambiental, que viene a reemplazar a la tradicional “sede social” , además de extensas áreas verdes con vegetación nativa para uso de la comunidad.

El proyecto, que desde sus inicios ha tenido un gran apoyo por parte de las familias beneficiadas y la Municipalidad de San Rafael, se encuentra en proceso para optar a la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS),  que lo situaría como uno de los primeros proyectos en el país construidos bajo  esta novedosa modalidad. “La verdad es que estamos muy contentas, teníamos temor a que nuestro proyecto habitacional se retrasara por la falta de recursos pero, afortunadamente, eso no ocurrió y hoy tenemos la certeza que en un tiempo breve seremos propietarios y dejaremos de vivir de arrendatarios o allegados.  Más feliz aun ya que  nuestras casas serán muy especiales  respecto de su construcción”, señaló la presidenta del comité Paola Rosas.

Tras la aprobación de recursos  adicionales por parte del Core, también en San Rafael, se ejecutará el proyecto habitacional “Oro Verde”, en tanto que los cinco conjuntos habitacionales restantes corresponden a “Villa Dulce” en Colbún, “Villa O’Higgins” en Yerbas Buenas, “Sueño Hermoso” en Longaví, “El Carmen” en Maule, y “Palo Seco San Valeriano” en San Clemente.

El director (s) del Serviu Maule, Claudio Daneck, destacó la aprobación de los recursos de parte del Core, lo que permitirá dar termino a proyectos habitacionales que se sitúan en el mundo rural. “Lo que corresponde ahora es el envío de un oficio de parte del Core al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, solicitando la aceptación de la transferencia. Una vez finalizado este trámite se ingresa el requerimiento a la Dipres, quedando aprobada la operación con la respectiva asignación de recursos”.

Agregó, que el Programa de Habitabilidad Rural reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de los territorios y de quienes residen en ellos, permitiendo la construcción de una vivienda en la misma zona en que vive la familia interesada, la cual recibe un subsidio dependiendo de la calificación socioeconómica y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.

“Así avanzamos y emparejamos la cancha, promoviendo el acceso a la vivienda a familias que viven tanto en el mundo urbano como rural. Las viviendas que estamos construyendo en zonas rurales tienen un estándar completamente distinto, son viviendas más cómodas y tienen un subsidio más grande en cuanto a monto. Esta es una deuda que existe con el mundo rural, ya que ellos necesitan  quedarse en el campo y que  no se vean obligados a llegar a la ciudad, en búsqueda de nuevas oportunidades”, indicó Gonzalo Montero, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.

Finalmente, ambas autoridades agradecieron el apoyo del Intendente Regional, Juan Eduardo Prieto, y de la totalidad de los Consejeros Regionales que en forma unánime dieron su aprobación a los recursos que permitirán que más familias maulinas vivan en lo propio y definitivo, producto de su esfuerzo  de  ahorro y organización y de la  efectividad  de  las políticas habitacionales que  implementa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Deja un comentario