Fiscalía del Maule decide formalizar a “paciente Delta cero” por asistir a funeral de su padre y mentir a autoridades

Fiscalía del Maule decide formalizar a “paciente Delta cero” por asistir a funeral de su padre y mentir a autoridades

0
0

La audiencia se desarrollará este jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier. Se le imputará a la mujer, su hermana y cuñado el artículo 318 del Código Penal. Este establece penas para “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio».

La Fiscalía Regional del Maule decidió formalizar a la mujer de 43 años que, tras viajar a Estados Unidos, volvió a Chile contagiada con la variante delta, más contagiosa que las otras cepas existentes en el país, y no respetó la cuarentena obligatoria.

La audiencia se desarrollará este jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier, y se le imputará a la mujer, su hermana y cuñado el artículo 318 del Código Penal. Este señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Las contradicciones del primer caso de variante delta en Chile: cronología de un protocolo sanitario vulnerado
El fiscal Patricio Carocca -tras una serie de diligencias- determinó que la mujer mintió a las autoridades, no hizo cuarentena de 10 días, como se le ordenó al ingreso al país, y asistió a un funeral en el que habían más de 20 personas.

La hermana y cuñado de la “paciente delta cero” habían sido declarados contactos estrechos de la mujer y, sin embargo, no guardaron cuarentena.

El episodio ha tenido varios vuelcos y ha estado cruzado por versiones enfrentadas entre el Minsal, la Municipalidad de San Javier y el abogado de la paciente. La mujer -que regresó de EE.UU. el 4 de junio- cortó su cuarentena en Santiago antes de que la Seremi de la Región Metropolitana la autorizara a salir del hotel de tránsito por razones humanitarias, pues había muerto su padre por Covid-19. Tampoco respetó el aislamiento que se le indicó que debía hacer en la casa de su familia, al asistir a su funeral.

fuente la tercera

Deja un comentario