Minsal abrió sumario contra presidente de CLC tras recibir tercera dosis de vacuna Covid

Minsal abrió sumario contra presidente de CLC tras recibir tercera dosis de vacuna Covid

0
0

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario a la privada Clínica Las Condes (CLC), ubicada en la comuna capitalina homónima, por aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a Alejandro Gil, presidente del directorio de la compañía y pareja de la controladora Cecilia Karlezi.

El hecho, que ocurrió el pasado sábado 3 de julio, fue revelado por dos enfermeras que denunciaron haber sido presionadas por Gil, de 73 años, para aplicarle una inyección extra, quien adujo razones médicas, según publicaron esta tarde los diarios La Segunda y La Tercera.

El caso provocó ayer la renuncia de la jefa de los Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, que mantenía 15 años de experiencia en la CLC.

De acuerdo al relato de las profesionales, contenido en un correo electrónico que enviaron a sus superiores, Gil llegó hasta la unidad de vacunación del recinto acompañado por la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, y solicitó recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, pese a que ya se había inoculado con la inyección de Sinovac dos veces.

«Nos encontrábamos en este proceso cuando se dirige Alejandro Gil Gómez hablando por teléfono, toma asiento en el box, pasando por alto la espera de pacientes ingresados previamente. No realiza ingreso con staff administrativo y lo acompaña la enfermera Andrea Gaete, la cual nos solicitó que debíamos vacunar al paciente con vacuna Pfizer, ya que se realizó un examen de anticuerpo el cual su resultado fue no reactivo», contaron las enfermeras.

Sin éxito, las sanitarias intentaron explicarle a su jefe que no lo podían inyectar con Pfizer, dado que ya había recibido ambas dosis de Sinovac. «Su vacunación ya fue realizada y no se puede realizar, porque el sistema nacional nos arroja alerta de error», le dijeron.

No obstante, Gil insistió y argumentó que era una recomendación de su médico.

Finalmente, las enfermeras administraron una tercera dosis para Gil, esta vez de Pfizer, y minutos más tarde revelaron todo lo sucedido en un mail que fue recibido por la entonces jefa de los Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, y la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido.

RESPUESTA DE LA CLÍNICA
La tercera vacunación de Gil fue confirmada por la Clínica Las Condes mediante un comunicado enviado a La Tercera, en el que se explica que Gil, «no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike, en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad».

«En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente. Sin perjuicio de lo expuesto, Clínica Las Condes procedió inmediatamente a presentar una autodenuncia al Ministerio de Salud, adjuntando todos los antecedentes referidos al caso», cierra la declaración.

COLEGIO MÉDICO PIDE «TOLERANCIA CERO»
«Gravísimo. Tolerancia cero con los privilegios. Todo el apoyo a la Enfermera que cumpliendo su labor lo denunció», reaccionó en su cuenta de Twitter la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed).

Deja un comentario