TEATRO REGIONAL DEL MAULE PREPARA OFERTA DE TALLERES PARA VACACIONES DE INVIERNO

TEATRO REGIONAL DEL MAULE PREPARA OFERTA DE TALLERES PARA VACACIONES DE INVIERNO

0
0
  • Ideas Teatrales es un ciclo de formación enfocado a niñas, niños y jóvenes y cuenta con la colaboración de SENDA Maule.

Con la finalidad de generar un espacio de expresión para estudiantes por medio de diversas técnicas artísticas y digitales, el Teatro Regional del Maule -TRM- en alianza con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- lanzaron este año el ciclo Ideas Teatrales, iniciativa que comenzó en enero de 2021 y que mes a mes presenta una variada oferta de talleres gratuitos en modalidad online.

En julio Ideas Teatrales intensifica su programación con la finalidad de que niñas, niños y jóvenes, tengan una alternativa de actividad extracurricular, en el marco se las merecidas vacaciones de invierno. A contar del lunes 12 de este mes, los interesados podrán participar en talleres como canto coral, maquillaje de fantasía, expresión corporal, clown, Tik-Tok y danza, todos separados por rango de edad.

Para participar en cualquiera de los 8 talleres, los interesados deberán completar previamente una ficha de inscripción en la página web del TRM (http://www.teatroregional.cl/ideas-teatrales). Aquí también encontrarán información detallada de cada actividad y del profesor que la imparte.

Cinthya Morales, maquilladora profesional chilena, caracterizadora, con larga experiencia en TV, teatro, circo y eventos especiales, ha impartido talleres en este ciclo con un alto interés del público y en esta programación de invierno lo hará nuevamente con 2 instancias de formación, una enfocada a niñas y niños de 7 a 12 años, y otra a jóvenes de 13 a 19 años de edad.

“Anteriormente mi experiencia fue maravillosa, estuve todo el verano con talleres para niños y adolescentes y fue gratificante, a pesar de que es difícil poder enseñar a través de una pantalla, aun así, fue rica la conexión que tuvimos, porque lo pasamos súper bien y nos reímos mucho. Por lo tanto, estoy con todas las energías para esta oportunidad, pues vamos a tener muchas cosas nuevas, estaremos llenos de brillos, colores y muchas buenas energías”, mencionó Cinthya, quien resaltó la creatividad de sus alumnos maulinos.

“Para mí es muy importante que lo pasemos bien, que los niños y jóvenes disfruten y les interese el taller y percibir esa energía”, agregó la maquilladora profesional destacando el desarrollo de estas instancias culturales y su permanencia en el tiempo.

Por su parte Franco Lavagnino se suma al ciclo Ideas Teatrales con el taller “Acercamiento al Clown”, destinado a jóvenes sin experiencia en la disciplina. Franco hace más de una década que se vinculó con el mundo del payaso y lo descubrió en el año 2010, precisamente en un taller desarrollado en el TRM. Luego de un largo periplo regresa a la región para entregar sus conocimientos sobre este cómico oficio.

“En estas condiciones de encierro físico y social, se nos ha dificultado la interacción genuina y uno deja de jugar. Por eso es importante el desarrollo de estos talleres y sobre todo este de clown, que invita a descubrir un oficio que trabaja con la risa en su estado más genuino, que es instintiva y se produce por la torpeza, el desconocimiento, la tontera o equivocación”, mencionó Franco quien invitó a descubrir el mundo del payaso.

UN ESPACIO PARA NUEVOS SOPORTES E INCLUSIÓN

Este ciclo cuenta con el taller denominado “Tik – Tok – expresa tu creatividad”, impartido por Alejandra Alcavil, diseñadora industrial de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso. Alejandra es una persona con discapacidad auditiva oralizada, con conocimientos en el Diseño UX (Experiencia de Usuario) y en cómo la persona se relaciona e interactúa con las aplicaciones, servicios e interfaces del mundo digital.

Alejandra se manifestó feliz de ser parte de este ciclo. “Espero poder aportar desde mi profesión y experiencia, entregando las herramientas, explicaciones e interacciones necesarias con el fin de expandir la creatividad de los jóvenes mediante la app de Tik-Tok. Que les pueda abrir los ojos a la cantidad de cosas que se puede lograr utilizándola, ayudarlos a resolver dudas técnicas y que puedan explotar ese talento a través de la expresión artística. En conclusión, enseñarles a sacarle el mayor provecho a esta app que está muy de moda”.

Sobre el uso de las redes sociales para el desarrollo del arte, Alejandra mencionó que “la pandemia ha traído consigo esa expresión mediante las redes sociales u otras plataformas, lo que me parece una gran oportunidad para realmente ver de qué somos capaces de lograr cuando comprendemos realmente el buen uso de una app como lo es TikTok. Converger entonces las redes sociales con este tipo de expresión puede construir algo realmente maravilloso y/o sacar a flote ese talento o arte que algunos aún no han descubierto”. 

Deja un comentario