Anuncio para ampliar el IFE no detendrá discusión por el cuarto retiro

Anuncio para ampliar el IFE no detendrá discusión por el cuarto retiro

0
0
Santiago, 10 de julio 2018. Carabineros del OS9, da a conocer la detención de una escort que se dedicaba a drogar a sus víctimas para sustraerles sus vehículos y otras especies. Ramon Monroy/Aton Chile

Este miércoles 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución el proyecto de cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Desde el oficialismo reiteraron los mensajes al Gobierno a no llegar tarde y anunciar lo antes posible la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre, sumando además un plan de subsidio al empleo.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, al Gobierno le pedimos «no esperar más. Se requiere urgentemente la extensión del IFE hasta diciembre con una bonificación al trabajador que encuentra un puesto de trabajo. Espero que el Gobierno lo resuelva a la brevedad».

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que pidieron «al Gobierno que el anuncio se haga dentro de este mes, pero a la brevedad posible para poder darle a las familias certeza y tranquilidad de cómo enfrentar estos meses que vienen por delante, con ayudas sociales por un lado y con creación de puestos de trabajo formal«.

Y el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, también entró en la discusión y pidió extender el IFE: «La prioridad son las personas y no la ansiedad de la discusión parlamentaria cotidiana. Estamos en tiempo para promover la extensión del IFE y espero que el Gobierno lo anuncie lo antes posible. Es el mejor instrumento posible para apoyar a las familias».

LA TRAMITACIÓN VA SÍ O SÍ

En la oposición, en tanto, aseguran que, independiente de lo que anuncie el Ejecutivo, la discusión del cuarto retiro va sí o sí.

Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, señaló que el «llamado de algunos parlamentarios en orden a aumentar la aplicación del Ingreso Familiar de Emergencia, en ningún caso va a detener la discusión de este cuarto retiro«.

«Son materias absolutamente complementarias, no son excluyentes, por lo tanto lo que haga el Presidente de la República, respecto de la posibilidad de ampliación del IFE, en ningún caso va a detener la discusión que estamos llevando adelante al interior de la Comisión de Constitución«, agregó el diputado.

«En mi caso particular, a pesar de que el Presidente de la República pueda extender el IFE, voy a votar a favor del cuarto retiro», cerró.

RUBILAR: ACOMPAÑAREMOS A LAS FAMILIAS EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recordó que La Moneda tiene la facultad, sin pasar por el Congreso, de extender el IFE Universal.

«El Ingreso Familiar de Emergencia Universal está asegurado hasta el mes de septiembre, pero dejamos también establecido que existe la herramienta para poder extnderlo más allá del mes de septiembre de ser necesario -aseveró- Y podríamos extenderlo, efectivamente, todo lo que resta de este año«.

«El Presidente ha sido muy claro y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, vamos a acompañar a las familias todo el tiempo que sea necesario«, cerró la ministra.

Deja un comentario